Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Marruecos

Marruecos concede adopciones a 15 familias españolas tras un año de espera

El partido islamista Justicia y Desarrollo trajo en 2012 la paralización de los expedientes de los procesos de 'kafalas' abiertos para los padres extranjeros.

Efe Actualizada 24/06/2013 a las 22:15
0 Comentarios

Marruecos ha concedido las 'kafalas' (adopciones islámicas) a las primeras quince familias españolas que llevaban en algunos casos más de un año con el proceso bloqueado, según supo Efe de fuentes de las propias familias.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron además que hay "buenas perspectivas" en cuanto a la concesión del resto de 'kafalas', 62 en total en el caso solo de las familias españolas, a las que se suman otras cuatro decenas de casos de otros países.

Hasta el momento, las 'kafalas' se han concedido, entre el jueves y este lunes, solamente en la ciudad de Rabat, donde se acumulaban 34 casos de espera, y las quince familias españolas han podido sacar a sus hijos tutelados del orfanato donde residían desde que fueron abandonados. También varias familias extranjeras han recibido la buena noticia y ya tienen a sus hijos viviendo con ellos.

No hay todavía noticias de los casos pendientes en Casablanca, Tánger y Agadir, aunque las fuentes diplomáticas dijeron que existe un "cauto optimismo" sobre su resolución.

El Gobierno español ya ha felicitado a estas primeras familias españolas, que por otra parte continúan con sus trámites para poder expedir un pasaporte a sus hijos y estampar sobre él el necesario visado de salida.

Y es que según la 'kafala' (una figura del derecho islámico), los niños no pierden la nacionalidad marroquí, la religión islámica ni su nombre musulmán, y por ello el Gobierno español ha reiterado en su comunicado su "firme compromiso" para que se cumplan los términos y condiciones en que las 'kafalas' han sido concedidas.

Al mismo tiempo, el embajador español en Rabat ha ordenado a los cuatro consulados respectivos que dé máxima prioridad a los casos de los niños "kafalados" para que puedan viajar a España lo antes posible.

Marruecos era uno de los pocos países musulmanes que permitía la adopción a extranjeros según el régimen de la 'kafala', pero a excepción de Francia, casi ningún país europeo tenía en su ordenamiento jurídico una figura parecida, y por ello las 'kafalas' se terminaban convirtiendo con el tiempo en una adopción plena.

La llegada de un gobierno encabezado por un partido islamista, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), en enero de 2012 trajo malas noticias para los padres extranjeros con procesos de 'kafala' abiertos, pues sus expedientes quedaron paralizados pese a que ellos tenían "asignados" a sus hijos a los que continuaban visitando en los orfanatos en un estricto horario de 9 a 6 de la tarde.

En septiembre de 2012, el ministro de Justicia Mustafa Ramid envió una circular a los procuradores para que dieran a los jueces de familia su opinión contraria a las 'kafalas' en el caso de aquellos padres que no residieran en Marruecos, por ser imposible en esas circunstancias el seguimiento de los niños.

Comenzó entonces para todos los padres una carrera para inscribirse en Marruecos como residentes, alquilar un departamento, empeñar sus ahorros, pedir excedencias en sus trabajos e instalarse en Marruecos con la esperanza de lograr así su objetivo.

Los padres afectados han firmado cartas abiertas a la opinión pública, han enviado misivas a las Casas Reales de España y Marruecos, y todo indica que ha sido al intervención de miembros de la familia real marroquí -que han visitado en varias ocasiones el orfanato de Rabat, incluida la esposa de Mohamed VI- la que ha terminado por desbloquear la situación.

Las perspectivas son ahora optimistas para las familias que ya tenían un proceso abierto, pero el PJD ya ha mostrado su voluntad de cerrar las 'kafalas' definitivamente en el futuro a los extranjeros.

Con ese objetivo presentó en febrero una proposición de ley que exige que al menos uno de los cónyuges que demanda la 'kafala' sea de nacionalidad marroquí.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo