Familia real catarí

El emir de Qatar abdica en el príncipe heredero Tamim

El jeque Hamad es el jefe del Estado catarí desde 1995, tras deponer a su padre en un golpe palaciego.

El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, anunció este lunes que ha decidido traspasar el poder al príncipe heredero, Tamim bin Hamad al Zani, señaló el canal de televisión catarí Al Yazira.


El emir, de 61 años de edad, hizo el anuncio durante la cumbre que mantuvo etse lunes con los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad de ese país, y tiene previsto dirigir este martes un discurso al pueblo catarí, apuntaron fuentes oficiales a Al Yazira.


Según el canal televisivo, algunos de los aliados más estrechos del emirato ya habían sido avisados de esas intenciones, en medio de crecientes rumores sobre un inminente traspaso de poder.


El jeque Hamad es el jefe del Estado catarí desde 1995, tras deponer a su padre en un golpe palaciego, y ha convertido a este pequeño país, rico por sus recursos energéticos, en un actor clave de la región.


Nacido el 3 de julio de 1980, su hijo Tamim es graduado por la academia militar de Sandhurst (Reino Unido) en 1998 y príncipe heredero desde el 5 de agosto de 2003.


Gran aficionado a los deportes, también es miembro del Comité Olímpico Internacional (OCI) y ha sido uno de los impulsores del Mundial de Fútbol que se celebrará en Qatar en 2022.