Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espionaje en Estados Unidos

Snowden busca asilo en Islandia mientras EE. UU. prepara la petición de extradición

El extécnico de la CIA sigue en paradero desconocido tras revelar información sobre dos programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.

Efe. Washington Actualizada 20/06/2013 a las 11:17
3 Comentarios
Edward SnowdenREUTERS

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló que su organización está ayudando a Edward Snowden, quien filtró información sobre programas de espionaje de EE.UU., para que reciba asilo en Islandia, mientras que el Departamento de Justicia prepara una petición de extradición.

En una teleconferencia, Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que WikiLeaks "está en contacto con el equipo legal de Snowden y está trabajando en el proceso para conseguirle asilo en Islandia".

Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, escribió en un periódico islandés que hace unos días representantes de Snowden le pidieron que intercediera por él ante las autoridades de Reikiavik, que han confirmado haber iniciado contactos informales.

Snowden, de 29 años, sigue en paradero desconocido tras revelar hace algo más de una semana desde Hong Kong que él era la fuente que filtró a 'The Guardian' y 'The Washington Post' información sobre dos programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El extécnico de la CIA y trabajador externo de la NSA está a la espera de que Estados Unidos presente cargos formales contra él e inicie un proceso de extradición, que podría revelarse tortuoso si Islandia, un país que ayudó a Wikileaks en sus problemas legales, decide tomar parte.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo que desmantelar el programa de vigilancia de registros de llamadas, uno de los desvelados por Snowden, afectaría a la efectividad de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

En una audiencia en el Senado, Mueller defendió la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU. y afirmó que el hecho de que Snowden filtrara su existencia ha hecho "un daño significativo" al país y a la seguridad nacional, un argumento que podría ser utilizado en contra el joven.

Mientras, el presidente estadounidense Barack Obama prometió desde Berlín que hará públicos más detalles de cómo opera el programa de espionaje en internet de la NSA, conocido como PRISM -el segundo filtrado por Snowden- con la intención de dar tranquilidad a la población y mejorar la transparencia.

El programa PRISM, que supuestamente permite acceso directo a servidores de grandes empresas de internet estadounidenses, como Facebook, Google o Microsoft, para espiar a extranjeros, ha elevado las críticas de asociaciones pro derechos civiles y gobiernos europeos.

Los intentos de la administración Obama por tranquilizar y subrayar el perfecto "equilibrio entre seguridad y privacidad" de la cada vez más poderosa NSA, la más secreta de todas las agencias federales, no convence a otros "whistleblowers" (informantes, en inglés).

En la misma conferencia en la que habló Assange también lo hicieron dos de los más famosos informantes procesados bajo la ley de Espionaje de EE.UU: Daniel Ellsberg, responsable de filtrar en 1971 los "Papeles del Pentágono" sobre la política de EE.UU. en el conflicto en Vietnam, y Thomas Drake, que filtró prácticas de la NSA y fue procesado por ello en 2010.

Drake aseguró que las palabras de Obama son solo "un juego de apariencias", ya que EE.UU. cuenta, tras doce años de lucha contra el terrorismo responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, con una red de espionaje "sin precedentes en la historia" sin apenas control ni respecto a la Constitución.

"La Seguridad Nacional se ha convertido en una religión de estado para Estados Unidos y toda revelación que afecte al interés público es criminalizada", según Drake.

Ellsberg dijo que casos como el de Snowden o el soldado Bradley Manning, que está siendo juzgado por filtrar información a WikiLeaks, demuestran que EE.UU. se arriesga a convertirse en un estado controlado como China.

En opinión de Ellsberg, Obama "ha legalizado los programas de espionaje inconstitucionales que inició George W. Bush, pero no tiene intención de acabar con ellos", al tiempo que aseguró que el hecho de que el Congreso haya aprobado esas leyes no las convierte en constitucionales.

Assange alertó de que los casos de Snowden y Manning tienen ya consecuencias en periodistas que trabajan con temas de seguridad nacional y que "han visto cómo sus fuentes se muestran recelosas para hablar sobre los abusos por parte de Estados Unidos".

En opinión del fundador de Wikileaks, "la calidad de las democracias occidentales y del periodismo" ya se está viendo dañada por las persecuciones de la Casa Blanca contra los responsables de filtraciones de información secreta.


  • HEROE MUNDIAL20/06/13 00:00
    ESTE TÍO SI QUE ES UN HEROE MUNDIAL!!!! Como dice Icaro desvela ilegalidades que van en contra de la constitución norteamericana y ya veis ahora se lo quieren cargar.....TODA MI ADMIRACION PARA LA GENTE QUE NO TRAGA CON UN SISTEMA OPRESOR!!!
  • Revolucion digital mayor que la industrial20/06/13 00:00
    Algún dia la tecnología estará de verdad al servicio de la gente.. Y tendrá la fuerza de derribar gobiernos y construir sistemas más justos donde se premie solo el esfuerzo y todos los incompetentes y ladrones de altas esferas del planeta sean relegados al lugar que le corresponde en la escala evolutiva (la extinción). Un brindis por este señor, se lo merece.
  • Icaro20/06/13 00:00
    Curioso este tema. Desvela ilegalidades y es perseguido, y aquella pandilla de enfermos mentales que apoyaron la guerra de Irak y certificaron la posesión de armas de destrucción masiva por parte de otro psicopata como ellos, se fueron de rositas. El mundo está en manos de tarados e hipócritas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo