Desarme nuclear

...Pero Putin se opone

Afirma que la desnuclearización es inviable mientras Rusia no desarrolle sistemas de defensa que cumplan la misma función.

Putin, durante una visita a la planta de defensa Obukhovsky Zavod
Putin se opone a la reducción de los arsenales nucleares
MICHAEL KLIMENTYEV/AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear, coincidiendo con la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, de reducir en un tercio los arsenales estratégicos de ambas potencias.


"No podemos permitir que se altere el equilibrio del sistema de disuasión estratégica o que se reduzca la eficacia de nuestras fuerzas nucleares", afirmó Putin, citado por las agencias locales.


Por todo ello, explicó, "la creación de una defensa militar-espacial será en el futuro una de las principales líneas de la industria militar".


Putin hizo estas afirmaciones durante una sesión gubernamental sobre el desarrollo de la industria de defensa espacial en San Petersburgo.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que la reunión estaba prevista de antemano y no fue convocada para que coincidiera con el discurso de Obama en la Puerta de Brandeburgo de Berlín.


El jefe del Kremlin advirtió que algunos países desarrollan activamente armas de alta precisión, que por su potencial ofensivo pueden equipararse al armamento estratégico.


Y llamó al sector a tener en cuenta las nuevas tendencias mundiales, como la posibilidad de un ataque cuyo objetivo sea desarmar a potencias nucleares.


Putin ha dicho en muchas ocasiones que Rusia no renunciará a su arsenal nuclear hasta que disponga de armamento sofisticado que cumpla la misma función, además de abogar por conservar la paridad nuclear con EEUU al considerarlo un elemento de estabilidad internacional.


"Que nadie se haga ilusiones al respecto. Sólo renunciaremos a las armas nucleares cuando dispongamos de armamento similar y ni un día antes", aseguró en 2012.


El Kremlin reconoció hoy que Obama informó a Putin, de sus iniciativas de desarme estratégico durante la reciente cumbre del G-8 celebrada en Irlanda del Norte.


Obama dijo hoy en Berlín que EEUU quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 a algo más de 1.000 unidades.


Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que antes de hablar de nuevos recortes estratégicos hay que aplicar el nuevo tratado START suscrito por Obama y el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Praga en abril de 2010.


"Aún no hemos hecho ni la mitad del camino", dijo el viceministro.


El START III obliga a rusos y estadounidenses a reducir en un 30 por ciento el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.


"En segundo lugar, hay que encontrar un método aceptable para la solución del problema del escudo antimisiles" norteamericano en Europa", manifestó el diplomático ruso.


Rusia ha amenazado con una nueva carrera armamentista a EEUU si este país sigue adelante con sus planes de desplegar un escudo antimisiles en Europa, que Moscú considera una amenaza a su seguridad al minar su potencial estratégico.


"Rusia no puede consensuar eternamente y de manera bilateral con EEUU los recortes y limitaciones de los arsenales nucleares cuando en una serie de países tiene lugar una expansión de sus potenciales nucleares y de misiles", agregó.


A su vez, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, explicó que Moscú propone involucrar a otros países en el plan del presidente norteamericano de reducir las armas nucleares en todo el mundo.


"Ahora, la situación no es la misma que en los años 60 y 70 cuando sólo EEUU y la Unión Soviética entablaban negociaciones para el recorte de sus arsenales nucleares. Hay que incrementar el grupo de posibles participantes en los contactos en ese ámbito", aseveró.