Discurso en Berlín

Obama propone reducir "un tercio" las armas nucleares...

En su primera visita oficial a Alemania como presidente, ha instado a Occidente y a su país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo.

Obama ha dado un discurso multitudinario en Berlín
Obama ha dado un discurso multitudinario en Berlín
EFE

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha propuesto este miércoles en un discurso en Berlín una reducción de las armas nucleares "hasta un tercio" y celebrar dos cumbres centradas en la seguridad nuclear. Además ha afirmado que intentará alcanzar un acuerdo con Rusia para alcanzar ese objetivo.


Obama quiere rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades.


La reducción necesita un nuevo acuerdo con Rusia, la otra gran potencia atómica para lo que se requeriría una cumbre nuclear.


Además, en 2016, Obama quiere convocar otra cumbre para "crear un marco internacional para el uso pacífico de la energía nuclear y mantener dentro de ciertos límites las ambiciones de Corea del Norte e Irán".


El presidente estadounidense ha destacado que "las amenazas de hoy no son las mismas que hace un siglo" ante un auditorio de 4.000 invitados en un día sofocante en la capital alemana.


Obama ha abogado por mantener el "espíritu de Berlín" e hizo un llamamiento a luchar por "la paz y la justicia" en todo el mundo.


"El Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer", ha proclamado Obama en su discurso ante la Puerta de Brandeburgo en la primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca.


"En Berlín, tenemos el ejemplo de la guerra y la lucha por la paz", ha destacado al señalar que el desaparecido Muro de Berlín, que dividió durante décadas las dos Alemanias, "pertenece a la historia, pero nosotros tenemos a la historia".


Obama pidió "tender la mano a aquellos que buscan la libertad en otros países". "Este es el espíritu de Berlín".


El presidente de EE. UU. ha instado a Occidente y a su propio país a abandonar el "estado mental de guerra perpetua" contra el terrorismo, y ha reiterado su compromiso de "cerrar" Guantánamo, equilibrar seguridad nacional y privacidad, y controlar el uso de "drones" (aviones no tripulados).


Ha destacado que durante su administración se ha terminado la guerra de Irak, que el conflicto en Afganistán está "cerca" de concluir y que el Osama bin Laden "ya no está".