Estados Unidos

Obama abogará en su discurso en Berlín por reducir el arsenal atómico mundial

Según informa el 'New York Times' en su edición de este miércoles, Obama apostará por rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 a algo más de 1.000 unidades.

El presidente estadounidense Barack Obama
Obama viaja a Oriente Medio entre dudas y esperanzas de que impulse la paz
AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometerá en su esperado discurso ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a reducir a un tercio su arsenal nuclear estratégico si Rusia se compromete a recortar el suyo de forma similar.


Según informa el 'New York Times' en su edición de este miércoles, Obama apostará por rebajar el número de cabezas atómicas estratégicas de las dos mayores potencias nucleares de las actuales 1.550 -el límite fijado en su último acuerdo bilateral al respecto- a algo más de 1.000 unidades.


La publicación avanza, citando a un alto funcionario estadounidense, que Obama propondrá también intensificar la cooperación con la OTAN para lograr reducciones significativas también en armas nucleares tácticas que no están incluidas por el tratado de desarme entre Moscú y Washington.


Rusia cuenta con muchas más armas nucleares de las denominadas tácticas que EE. UU. y Europa, y por el momento se ha mostrado reacia a aceptar reducciones.


Asimismo, está previsto que el presidente estadounidense anuncie en su discurso en Berlín la convocatoria de una cumbre de seguridad nuclear antes de que finalice su segundo y último mandato, a finales de 2016.


Por otra parte, el asesor de seguridad de Obama, Ben Rhodes, aseguró a los periodistas que le acompañan en su viaje que el presidente hará "un llamamiento a ciudadanos y gobiernos para hacer lo necesario para que los próximos cincuenta años sean tan exitosos que los últimos cincuenta".


Obama, que llega a la capital alemana cinco décadas después de la visita a un Berlín dividido del presidente John F. Kennedy, abogará por extender los valores democráticos más allá del mundo occidental, añadió.


Junto a la reducción de las armas nucleares, no olvidará la necesidad de dar pasos contra el cambio climático y la lucha conjunta contra el terrorismo.


Obama recordará además su anterior discurso en Berlín como candidato a la Presidencia, en 2008, en el que se comprometió a poner fin a la guerra de Iraq y de Afganistán y a reformar las bases de la lucha contra el terrorismo.