Turquía

El Gobierno turco amenaza con sacar al Ejército para contener las manifestaciones

El líder de la oposición turca asegura que Erdogan tiene "mentalidad de dictador" y que las protestas suponen un "punto de inflexión" en el país.

Protestas de los sindicatos en Turquía
Protestas de los sindicatos en Turquía
EFE

El viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, ha reiterado este lunes su respaldo a la actuación de la Policía en el desalojo de la plaza Taksim y el parque Gezi en Estambul y ha advertido que sacará al Ejército a la calle si la situación se vuelve incontrolable. Ante esta situación, el líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, ha afirmado que las protestas suponen un "punto de inflexión" en el país.


Arinc ha asegurado, en una entrevista en televisión, que el Gobierno tiene el deber de "detener una protesta ilegal". "Aquí está la Policía, si no basta tenemos gendarmes y, si no, las Fuerzas Armadas", ha afirmado el 'número dos' del Ejecutivo, según el periódico 'Hurriyet'.


Arinc ha subrayado que "nadie debería tener queja de la Policía" y ha sugerido que quienes critican su actuación durante los últimos días son precisamente quienes intentan destruir las principales ciudades del país.


En este sentido, ha indicado que las concentraciones de las últimas dos semanas no tienen nada que ver con las "manifestaciones inocentes" que comenzaron hace 20 días en protesta por la destrucción del parque Gezi.


En cualquier caso, y pese a las advertencias lanzadas por Arinc, la participación del Ejército en la represión de las manifestaciones parece improbable de momento. El ministro del Interior, Muammer Guler, ha aclarado que no hay ninguna decisión al respecto: "No he pedido el apoyo del Ejército".


Guler, sin embargo, sí ha sugerido que la gendarmería podría sumarse a la labor de contención de las movilizaciones, aunque ha matizado que se trata de un procedimiento relativamente normal en este tipo de casos.


Asimismo, ha advertido que ninguna de las manifestaciones convocadas para este martes por los sindicatos en protesta por el desalojo de los 'indignados' de la plaza Taksim está autorizada, por lo que ha instado a no secundar estas convocatorias.


"Ninguno de los cinco sindicatos han pedido autorización, así que ¿cómo vamos a permitir ninguna de sus manifestaciones?", ha afirmado Guler en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.


En ese sentido, ha pedido a los trabajadores que no acudan a las concentraciones. "Pedimos a los obreros y demás trabajadores que no participen en las manifestaciones o, de lo contrario, asuman las consecuencias", ha amenazado.


Cinco sindicatos turcos -la Confederación de Sindicatos Progresistas (DI.SK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), el Sindicato de Médicos Turcos (TTB), el Sindicato de las Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos (TMMOB) y el Sindicato de Dentistas Turcos (TDHB)- convocaron para este lunes una huelga general en protesta por el desalojo del parque Gezi.


El ministro del Interior ha anunciado, además, que se ha abierto una investigación para localizar a los "provocadores" que promueven las protestas a través de Twitter y Facebook.


Enfrentamientos entre policías y sindicalistas en Ankara 

Efectivos antidisturbios de la Policía han cargado empleando cañones de agua contra aproximadamente un millar de sindicalistas que habían cortado una de las principales avenidas de la capital turca, Ankara, en el marco de la huelga general convocada para este lunes.


Los manifestantes avanzaban en columna hacia el barrio de Kizilay, en el centro de la ciudad, cuando la Policía intervino, ha relatado un corresponsal de Reuters.


"Los que estáis en la calle debéis dejar de bloquearla. La Policía hará uso de la fuerza", advirtieron los policías a través de megáfonos mientras se posicionaban las camionetas con cañones de agua antes de la intervención.


Erdogan tiene "mentalidad de dictador" 

El líder de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu, ha asegurado que el primer ministro tiene "mentalidad de dictador" ya que la causa subyacente del uso de una "desproporcionada" fuerza en el desalojo del Parque Gezi este domingo era una "demostración de poder". Además, sostiene que estas protestas suponen un "punto de inflexión" en Turquía.


Kilicdaroglu ha criticado duramente la actitud del primer ministro turco en una entrevista concedida a Reuters, asegurando que el uso de la fuerza policial en el desalojo del parque Gezi ha sido "desproporcionada" y que el objetivo era "demostrar su poder", afirmando que "esa es la mentalidad de un dictador".


El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha asegurado que las protestas suponen un "punto de inflexión" en el país y muestran que el Gobierno está fuera de contacto de la nueva "generación democrática" que constituye la mayor parte de los activistas.


Preguntado por la intervención policial en el Parque Gezi, Kilicdaroglu afirma que es "un reflejo en la calle de la estructura estatal autoritaria que ha creado el Partido Justicia y Desarrollo (AKP)", partido que lidera Erdogan.


"El uso de una excesiva fuerza ha creado resentimiento en la sociedad", ha asegurado Kilicdaroglu, y "demuestra que las demandas de democracia y libertad son legítimas. Si Erdogan continúa con esta conducta, el llamamiento para una mayor libertad crecerá".


"Debemos traer el estilo de vida occidental, una democracia de primera clase", ha defendido el político turco. "AKP es el clásico partido de Oriente Próximo que no se ha centrado en valores contemporáneos", ha criticado.


Además, Kilicdaroglu ha asegurado que la mayoría de las protestas se deben al enfado que supone la falta de medios independientes y el encarcelamiento de "cientos de políticos, abogados, kurdos, estudiantes y oficiales del Ejército bajo el mandato de Erdogan".


Merkel reconoce estar "horrorizada" 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes estar "horrorizada" por la actitud de Turquía ante los manifestantes antigubernamentales que desde hace varias semanas ocupan las calles del país.


"Estoy horrorizada, como muchos otros", ha declarado Merkel. "Me gustaría ver que aquellas personas que son críticas, que tienen diferentes opiniones y diferentes ideas sobre una sociedad, ocupan un espacio en la Turquía del siglo XXI", ha añadido en la cadena de televisión RTL.


"Lo que está pasando en este momento en Turquía no está en consonancia con nuestra idea sobre la libertad de manifestación y la libertad de expresión", ha afirmado la canciller tras preguntarle si la actitud de Ankara coincidía con la forma en la que debe actuar un candidato que pretende acceder a la UE.


"Hay imágenes terribles (...). Solo puedo esperar que los problemas sean resueltos pacíficamente", ha expresado Merkel. La canciller ha concedido la entrevista pocas horas antes de partir a la reunión del G-8 en Irlanda del Norte.


Durante la entrevista, Merkel ha reafirmado la posición de Alemania de cara al conflicto de Siria. "No proporcionaremos armas. No contribuiremos a ello. Eso va en contra de nuestras reglas", ha asegurado.