Ultimátum a los manifestantes

Erdogan desalojará por la fuerza el parque Gezi

"Si mañana está vacío (el parque), está vacío. Si no, las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan.

Un manifestante descansando en una barricada
Erdogan asegura que desalojará mañana por la fuerza el parque Gezi
AFP

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que la Policía desalojará este domingo por la fuerza a quienes sigan ocupando el parque Gezi de Estambul, centro de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas.


"Lo digo abiertamente. Si mañana está vacío (el parque), está vacío. Si no, las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin de su partido en Ankara.


El primer ministro emplazó a los ocupantes de la zona verde a marcharse y aseguró que el sitio pertenece a "todos los estambulíes y no a organizaciones ilegales".


Erdogan volvió a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular.


"Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo", prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde