EE. UU.

Obama se queda sin su caro y polémico safari en África

El safari en el Parque Nacional Mikumi hubiera requerido un equipo de seguridad especial con francotiradores y rifles de gran calibre para neutralizar a animales que hubieran podido amenazar al presidente.

El presidente estadounidense, Barack Obama
Detienen a actriz de The Walking Dead por envío de cartas con ricina a Obama

La Casa Blanca ha decidido cancelar un safari de dos horas en Tanzania que estaba previsto durante el viaje que va a realizar el presidente estadounidense, Barack Obama, a finales de este mes, por el continente africano que ha causado polémica por su elevado coste.


Según informa The Washington Post, la casa presidencial ha decidido cancelar el recorrido del presidente por la sabana tanzana, y mantener en cambio una visita a la Isla Robben, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela estuvo preso.


Cualquier viaje al extranjero de Obama supone un gran despliegue logístico y resulta muy costoso, sobre todo por el dispositivo de seguridad, pero el que proyecta realizar el presidente junto con su esposa Michelle a África, del 26 de junio al 3 de julio, podría ser uno de los más caros desde que tomó posesión de su cargo, afirma el Post citando fuentes cercanas a los planificadores del viaje.


El safari en el Parque Nacional Mikumi hubiera requerido un equipo de seguridad especial con francotiradores y rifles de gran calibre para neutralizar a animales que hubieran podido amenazar al presidente, como leones o guepardos, de acuerdo con el documento de planificación al que tuvo acceso el diario.


"No tenemos un suministro ilimitado de activos para apoyar las misiones presidenciales, y priorizamos una visita a la Isla Robben a un safari de dos horas en Tanzania", se justificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, preguntado por el periódico.


Sin embargo, documentos administrativos internos distribuidos en abril muestran que la familia Obama tenía previsto ir tanto a la Isla Robben como al safari, según una persona familiarizada con los planes, añade el Post.


El viaje de Obama podría costar al Gobierno federal entre 60 y 100 millones de dólares, si se toman como referencia los costes de otras giras africanas en los últimos años.


La primera dama, que ya recorrió Sudáfrica y Botsuana sin su marido en 2011, llevará a cabo algunos eventos por su cuenta durante la semana, lo que aumentará el despliegue logístico y de equipos de seguridad.


Según el documento, un centenar de agentes son necesarios para los controles de seguridad en aquellos eventos a los que asista el presidente en cada una de las tres primeras ciudades que visitará: Dakar, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, y otros 65 realizarán la misma labor en Dar es Salaam.


Antes de que el safari fuese cancelado, el plan contemplaba la presencia de otros 35 agentes de seguridad.


Además, entre 80 y 100 agentes adicionales serán trasladados en avión para turnarse en las labores de seguridad durante todo el viaje.