Para elegir al sustituto de Ahmadineyad

Concluyen las elecciones en Irán con el cierre de las votaciones

Más de 50 millones de ciudadanos estaban convocados a votar al nuevo presidente de la República Islámica y a 126.000 representantes municipales en las elecciones locales.

Votaciones en Irán
Votaciones en Irán
REUTERS

Los comicios presidenciales en Irán han concluido tras el cierre de los colegios electorales en Teherán a las 23.00 hora local (18.30 GMT), informó el Ministerio iraní de Interior.


Salvo en Teherán, el resto del país había cerrado sus centros de votación e iniciado el escrutinio de los votos poco después de las 22.00 hora local (17.30 GMT), según los datos facilitados por el citado ministerio, que amplió varias veces el horario de votación.


El escrutinio se ha iniciado por los votos de los comicios presidenciales, en los que hay seis candidatos, y proseguirá con los de las elecciones locales.


De no conseguir ninguno de los seis candidatos a la Presidencia más del 50 por ciento de los votos, los dos que más sufragios hayan obtenido tendrán que acudir a una segunda vuelta el 21 de junio.


En su página web, el Ministerio de Interior ha agradecido la "participación masiva del pueblo iraní, que siguiendo las directrices del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) está creando una epopeya política".


Además de los cerca de 67.000 centros electorales en Irán, las autoridades de la República Islámica han habilitado 290 colegios en embajadas y consulados de 96 países.


Más de cincuenta millones de iraníes mayores de 18 años, dos terceras partes de la población, estaban convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de la República Islámica de Irán para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que finaliza los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.


También se votó hoy para elegir a 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.