Turquía

La plaza Taksim y el parque Gezi, en calma tras los enfrentamientos del martes

El Consejo Supremo de la Radio y Televisión (RTÜK) ha multado a numerosos canales de televisión por "daños al desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes" por la difusión de imágenes sobre las protestas.

Dos activistas descansan en el parque Gezi
Dos activistas descansan en el parque Gezi
EFE

Los dos focos principales de las manifestaciones antigubernamentales en Estambul, la plaza Taksim y el parque Gezi, amancieron este miércoles en calma y bajo la lluvia después de los intensos enfrentamientos de la noche del martes entre los policías y los activistas, coincidiendo con la decimosexta jornada de las movilizaciones que se han extendido a distintos puntos del país.


El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, y el jefe de la Policía de la ciudad, Huseyin Çapkin, visitaron esta pasada noche la plaza, que ha sido parcialmente ocupada por los agentes después de los enfrentamientos registrados hasta en dos ocasiones a largo del martes, según ha informado este miércoles la edición digital del diario turco 'Hurriyet'.


En una entrevista concedida posteriormente a la cadena de televisión CNNTürk desde la propia plaza Taksim, Mutlu isntó este martes por la noche a los "padres" de los manifestantes a llevarse a sus hijos a casa.


Mientras los agentes jugaban al fútbol en la plaza, los manifestantes han levantado nuevas barricadas para protegerse en el parque Gezi, donde siguen acampados, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia.


Decenas de agentes hacen guardia cerca del Centro Cultural Ataturk y alrededor de la estatua de Mustafá Kemal Ataturk (fundador y primer presidente de la República de Turquía), ambos en la plaza Taksim.


Multa a las televisiones 

Por su parte, el Consejo Supremo de la Radio y Televisión (RTÜK) ha multado a numerosos canales de televisión por "daños al desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes" relacionados con la difusión de imágenes sobre las protestas en el parque Gezi.


Entre las cadenas multadas figuran Ulusal TV, Cem TV, EM TV y, en especial, Halk TV, una cadena que ha cobrado una inesperada popularidad por la cobertura que dedica las 24 horas del día a las manifestaciones en Estambul, en contraste con la escasa atención de los medios más importantes, según ha informado 'Hurriyet'.