Turquía

Erdogan ofrece un referéndum sobre el destino del parque que motivó de la protesta

Un portavoz del Gobierno ha pedido a las organizaciones ecologistas que se desvinculen de los grupos violentos.

Manifestantes leen libros mientras la policía vigila la zona.
Erdogan
YANNIS BEHRAKIS

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido hoy que se celebre un referéndum para determinar el futuro del parque Gezi en Estambul, epicentro de las protestas que desde hace dos semanas mantienen en vilo a Turquía.


Hüseyin Çelik, portavoz del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), anunció la propuesta en una rueda de prensa en la que resumió el resultado de la reunión mantenida entre Erdogan y artistas e intelectuales de la llamada Plataforma Taksim.


La entrevista del primer ministro con los delegados duró más de cuatro horas y en ella Erdogan propuso someter a referéndum el proyecto de transformar el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes del centro de Estambul, con la reconstrucción de unos barracones otomanos.


Sólo se decidiría sobre este recinto arbolado, no sobre el vecino Centro Cultural Atatürk, cuya demolición también está prevista, precisó el portavoz del Gobierno.


Çelik señaló que su partido aceptaría realizar el plebiscito bien en toda Estambul, bien en el distrito de Beyoglu, al que pertenece el parque.


Recordó que el proyecto, que las organizaciones ecologistas han denunciado como ilegal, fue parado por un tribunal administrativo, cuya decisión deberá respetarse, pero en el caso de que dé luz verde se podría llevar a cabo el referéndum.


Según el portavoz, Erdogan declaró en la reunión que el proyecto ya había sido aprobado por el pueblo, dado que antes de las últimas elecciones generales circularon en la prensa modelos animados sobre el proyecto y la victoria de su partido en las urnas debe considerarse un respaldo a la propuesta urbanística.


También prometió, añadió Çelik, que los responsables de los excesos de violencia policial serán investigados y castigados.


El portavoz destacó que el Gobierno no puede tolerar las actividades de quienes acampan en el recinto y pidió a las "organizaciones ecologistas sinceras" que abandonen el parque para dejar a los "grupos ilegales a solas con la policía".


Por su parte, una representante de la Plataforma, la académica Ipek Akpinar, leyó un breve comunicado consensuado para subrayar que en la reunión no se les había pedido su opinión, sino que únicamente se les había presentado la propuesta del referéndum.


"Creemos que es imprescindible mantener Gezi como parque, poner fin a la violencia y castigar a los responsables. Las cosas se podrán debatir de forma participativa en una atmósfera en la que ya no exista violencia", concluyó