Rusia

Rusia aprueba una ley contra la propaganda homosexual

La Cámara Baja de Rusia ha dado el visto bueno a aumentar las penas contra las personas que realicen la "promoción de las relaciones sexuales no tradicionales" entre menores.

Enfrentamientos en Rusia entre la comunidad lésbica-gay y sus opositores
Rusia aprueba una ley contra la propaganda homosexual
EFE

La Cámara Baja de Rusia, la Duma, ha aprobado definitivamente este martes la ley que aumenta las penas contra las personas que realicen "propaganda" de la homosexualidad entre los menores e "insulten a los creyentes". 


Ahora la polémica ley deberá contar con el visto bueno de la Cámara Alta, el Consejo de la Federación, y después el presidente ruso, Vladimir Putin, deberá firmar la ley para su entrada en vigor. Para contener las protestas de las ONG, los parlamentarios han retirado la palabra homosexual y han incluido la expresión "promoción de las relaciones sexuales no tradicionales".


La única parlamentaria que se ha opuesto a la legislación ha sido Ilia Ponomarev, diputada opositora perteneciente a Rusia Justa, según el vicepresidente de la Cámara Baja, Sergei Zheleznyak.


Alrededor de 300 personas se han concentrado este martes junto a la Duma para protestar contra la ley. Los partidarios de la reforma también se han presentado en el lugar para apoyar su aprobación, lo que ha derivado en algunos enfrentamientos.


"Moscú no es Bagdad", han gritado los detractores de los proyectos debatidos en la Duma, a lo que la otra parte ha respondido coreando que "Moscú no es Sodoma". Al menos 20 activistas han sido detenidos durante los enfrentamientos, según fuentes policiales citadas por la agencia RIA Novosti, que han rebajado el balance anterior.


La ley, que castiga "la promoción de relaciones sexuales no tradicionales" entre menores, contempla multas de entre 4.000 y 5.000 rublos (entre 93 y 116 euros) para individuos. Estos castigos se elevan a entre 40.000 y 50.000 rublos (928 y 1.160 euros) si se trata de autoridades y a entre 800.000 y un millón de rublos (18.500 y 23.200 euros) para organizaciones.


Por otra parte, los "insultos a los creyentes" pasan a ser considerados delito y serán castigados con multas de hasta 500.000 rublos (11.600 euros), hasta 200 horas de trabajos para la comunidad o incluso tres años de cárcel.