Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

EE. UU.

Obama: "No se puede tener 100% de privacidad y 100% de seguridad"

El presidente de EE. UU. defendió la utilidad de los programas de espionaje y afirmó que el Poder Judicial supervisa el alcance de la vigilancia.

Efe. Washington Actualizada 07/06/2013 a las 23:45
7 Comentarios
Obama asegura que el Poder Judicial supervisa el espionaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet reciben un "amplio apoyo bipartidista" en el Congreso y son supervisados también por el Poder Judicial.

Obama dijo en California, donde se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, que estos programas "nos ayudan a prevenir ataques terroristas" y han sido revisados por su equipo de asesores, por el Congreso y el Poder Judicial.

Según el mandatario, "no se puede tener cien por cien de privacidad y cien por cien de seguridad", y aseguró que se ha conseguido "el equilibrio adecuado" pese a las comparaciones con el "Gran Hermano" de los programas de espionaje revelados por la prensa esta semana.

El diario británico The Guardian informó esta semana de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recogen todos los días registros de llamadas de millones de clientes de la operadoras de telefonía, en virtud de una orden judicial secreta.

Además, el jueves se conoció que también se recaban datos de los servidores de las grandes empresas estadounidenses de internet, entre ellas Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype o Apple, sobre comunicaciones en el extranjero.

Obama dijo que "nadie escucha el contenido de las llamadas telefónicas", algo que debe contar con orden judicial, y señaló que el programa secreto que requiere los datos de contactos telefónicos en Estados Unidos se limita a recabar detalles como duración de la llamada o número de teléfono para investigar conexiones terroristas.

"El Congreso es informado continuamente sobre cómo se realiza (el espionaje secreto), hay un gran rango de salvaguardas y los jueces federales supervisan todo el programa", afirmó el presidente, al reiterar el apoyo tanto de republicanos como de demócratas.

En lo referente al programa de espionaje de servidores de gigantes de internet de la NSA, conocido como "PRISM" (Prisma), Obama dijo que "no se aplica a ciudadanos estadounidenses o personas que residen en Estados Unidos".

También criticó las filtraciones de estos programas clasificados por la prensa y aseguró que no comparte que se presenten como medidas "de alguna manera sospechosas".

"Si cada paso que damos para intentar prevenir el terrorismo acaba en la primera plana de un periódico o en la televisión, presumiblemente las personas que nos intentan atacar serán capaces de esquivar nuestras medidas preventivas", admitió el presidente de EE.UU. 


  • Teo10/06/13 00:00
    Paco, si los conspiranoicos tenian razon, a quienes se rieron de ellos habria que llamarlos imbecidiotas
  • pensativo09/06/13 00:00
    Si llega a ser Bush el que lo dice, se lo comen vivo, y eso que pienso que tiene razón.
  • FerCar08/06/13 00:00
    Y este era la gran esperanza negra..., es el que va a instaurar los controles humanos más perversos..., es un buen elemento al servicio del Poder, un actor de primera línea..., como los demás "figurantes"..., todos obedecen al G20 y a los que hay detrás.
  • Teo08/06/13 00:00
    Dice Obama "No se puede tener 100% de privacidad y 100% de seguridad" , y sin embargo eso es lo que el quiere para su gobierno -y si no, que le pregunten a los de wikileaks.
  • Paco08/06/13 00:00
    Parece ser que los conspiranóicos tenían razón, la gente está despertando, y sabe qué sus gobiernos se ocupan más de reprimir a sus ciudadanos, que en repartir la riqueza del país. Robama, otro pufo, como: Hollande y cia.
  • kirkayu08/06/13 00:00
    Estoy de acuerdo con este personaje al cual no admiro: "No se puede tener 100% de privacidad y 100% de seguridad". Y como hay que elegir, yo elijo, 100 por 100 de privacidad.
  • Estado totalitario08/06/13 00:00
    USA espia al mundo entero , y monta " revoluciones de colores " o golpes de Estado por todos sitios . USA hace la mitad del gasto militar mundial y tiene mas de 600 bases militares fuera de USA . USA es el mayor peligro del planeta .


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo