Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Francia

Conmoción en París por la agresión mortal de 'skinheads' a un joven de extrema izquierda

La víctima, de 19 años, se encuentra hospitalizado en estado de muerte cerebral tras recibir una brutal paliza.

Europa Press. París Actualizada 06/06/2013 a las 12:08
6 Comentarios

Francia ha amanecido este jueves conmocionada por la agresión sufrida por un joven militante de extrema izquierda por un grupo de 'skinheads' en pleno centro de París y que ha dejado a la víctima, Clément Méric, de 19 años, en estado de muerte cerebral.

Los hechos se produjeron, según denunció el Partido de Izquierda, hacia las 18.00 de este miércoles cuando el joven fue "violentamente golpeado en el suelo por un grupo de militantes de extrema derecha" pertenecientes al Grupo Juventudes Nacionalistas Revolucionarias. Méric, natural de Brest (oeste) y que estudiaba Ciencias Polílticas en París, se encuentra ingresado en el hospital de la Pitié Salpêtrière.

Según ha relatado a 'Le Figaro' una fuente policial, la víctima, que estaba acompañada por tres amigos, habría increpado a un grupo de tres jóvenes "de tipo 'skinhead'", además de una mujer, a los que tildó de "fachas". Estos, que llevaban las cabezas rapadas, vestían cazadoras tipo bomber y botas de montaña, respondieron y se produjo un encontronazo, de acuerdo con los testigos.

Durante la pelea, Méric recibió varios golpes en la cara, posiblemente con un puño americano, y se golpeó la cabeza contra un poste, quedando inconsciente.

"Escuchamos gritar, intentamos proteger al joven, intentamos hacer una barrera", ha relatado al diario un testigo de los hechos, que ha precisad que se congregó un gran número de personas ante la pelea. "La gente trató incluso de reanimarle durante una hora", ha añadido.

Reacciones

Las reacciones a estos hechos no han tardado en producirse. El presidente de la República, François Hollande, ha condenado "con la máxima firmeza la agresión" de Méric "en un altercado con un grupo de 'skinheads'" y ha "dado instrucciones" para que "los autores de este acto odioso sean detenidos en el plazo más breve posible".

Asimismo, en su comunicado, Hollande ha reclamado que deben "extraerse todas las conclusiones posibles de la investigación contra los agresores", al tiempo que ha trasladado "su apoyo y solidaridad a la familia" de la víctima.

Por su parte, el ministro del Interior, Manuel Valls, ha considerado que "esta violencia lleva la marca de la extrema derecha y pone gravemente en peligro nuestro pacto republicano". En su comunicado de anoche, el ministro ya había apuntado que "el altercado" se produjo "muy probablemente por razones de orden político".

Entretanto, el líder de las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), Serge Ayoub, ha negado que este grupo esté implicado en lo sucedido. "Es una certidumbre absoluta, he llamado a cada miembro de las JNR para estar seguro y las personas que parecen estar implicadas parecen mucho más jóvenes que mis tropas", ha afirmado.

Según su versión de los hechos, los tres jóvenes y la chica fueron increpados por "cinco militantes de extrema-izquierda que les prometieron masacrarles a la salida" de la tienda frente a la que se produjeron los hechos.

Así las cosas, tras la concentración espontánea de algunas personas frente al hospital en el que está ingresado el joven, el Partido de Izquierda ha convocado una manifestación en la Plaza Saint Michel y ha exigido a las fuerzas del orden que detengan cuanto antes a "los responsables de este crimen odioso".


  • garcía08/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, Ángel. ¡Quién sabe a dónde nos van a llevar tantas y tantas injusticias que se están produciendo ahora contra la mayoría de la gente!
  • Miguel06/06/13 00:00
    Me parece a mi que los medios están mucho mas a la derecha que a la izquierda al menos en España. De todas maneras de la casualidad que al que han matado es al de izquierda, por mucho que te provoquen no creo que esté justificado matar a alguien salvo en los casos que estípule la ley, que supongo serán si actúas en defensa propia y aún así habría que ver si se podría haber evitado. La muerte del de izquierda es un hecho irrefutable, todo lo demás se puede arreglar o cambiar, pero este chico ha perdido la vida. Creo que eso en espera de nuevos datos, da como para dar preferencia a la víctima en el tratamiento de los hechos.
  • Ángel06/06/13 00:00
    Ufff... O me lo parece a mí, o las cosas se están poniendo muy feas en Europa. Esto es la antesala de algo muy malo...
  • q06/06/13 00:00
    lO de Francia es una pena; igual en un sentido que en otro. Lo que nombras de los otros, también es una pena, pero al revés. ¿Cuanto nos cuestan igual unos que otros por no querer cumplir las leyes?. ¿A tí no te han dado un golpe en tu coche y ocurriera que el presunto causante no llevaba seguro?. A un familiar mío, sí. Si hubiera sido con una persona "normal", se hubiera podido hablar. Pero no, aún se tuvo que poner el rabo entre las piernas y pagarse el golpe.
  • David06/06/13 00:00
    Vamos una pelea entre extremistas, pero vista la noticia provocada por la extrema izquierda, lo siento por el chaval, pero el que fue a provocar fue él y sus amigos, pero esta vez les dierón a ellos, ¿seria igual si fuese al contrario?, otros que deberian estar detenidos o investigados son los compañeros de este chaval. De todas formas supongo que iran a lo facil y a lo politicamente correcto atacar a quien en un principio fue atacado, por se de ultra derecha, pero la ultra izquierda siempre es buena o por lo menos no se puede decir que es igual que la ultra derecha. De todas formas por mal camino vamos con estos extremistas de toda clase politica o religiosa.
  • Jope06/06/13 00:00
    Vamos David, que solo te ha faltado aplaudir que maten a este chaval. Y, oye, muy significativo, hay una noticia sobre gitanos y otra sobre senegaleses en la que algunos de los comentarios ponen los pelos de punta por su racismo indisimulado. Sin embargo sobre este tema nadie dice ni pío. Que curioso.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo