Inundaciones

Miles de personas evacuados en Alemania, Hungría y República Checa por las inundaciones

La canciller Ángela Merkel, que afronta elecciones en septiembre, ha prometido 100 millones de euros en ayudas.

Una ciudad alemana inundada por completo
Decenas de miles de personas evacuadas en Alemania, Hungría y República Checa por las inundaciones
EFE

Decenas de miles de alemanes, húngaros y checos han sido evacuados de sus casas este miércoles mientras los soldados se han apresurado a colocar sacos de arena para contener la crecida de las aguas provocada por las peores inundaciones registradas en la región en una década. 


Las inundaciones han causado la muerte de al menos doce personas en el centro de Europa desde el fin de semana. El agua comenzó a remitir en Praga y la ciudad alemana de Passau, pero crecen los temores por que Bratislava, Budapest y partes de Alemania se vean afectadas en los próximos días, según las previsiones.


Aproximadamente 1.000 personas tuvieron que dejar sus casas en la localidad alemana de Dresde, que ya fue devastada por las inundaciones en 2002 cuando se desbordó el río Elba. Los residentes han empleado lanchas hinchables para circular por las calles y los soldados se han tenido que desplazar en tanques.


Más al norte, en la localidad de Halle, cientos de residentes recibieron la recomendación de abandonar sus casas. Imágenes de televisión mostraron a un hombre con traje y las piernas desnudas tratando de llegar a trabajar a través de las aguas, con los pantalones y el maletín en una mano.


"Estamos sorprendidos por las imágenes de las áreas inundadas", ha afirmado el ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, antes de una reunión con los responsables de los grupos de la industria para evaluar el daño.


Roesler ha anunciado un plan de diez puntos para emplear en la reconstrucción y ayudar a las empresas a obtener créditos del banco estatal de desarrollo KfW.


"Nadie debería quedarse solo. Consideraremos lo que podemos hacer en términos concretos, por ejemplo proporcionando ayuda económica sin inundar a la gente con burocracia", ha explicado en una entrevista televisiva. La canciller alemana, Angela Merkel, que afronta elecciones en septiembre, ha prometido 100 millones de euros en ayuda.


La federación industrial alemana BDI ha indicado que no espera que las inundaciones tengan un impacto significativo en el crecimiento de la mayor economía de Europa. "No creemos que (la previsión de) leve crecimiento vaya a recortarse, pero puede retrasarse", ha afirmado su máximo responsable, Ulrich Grillo.


Por su parte, el presidente de la aseguradora Munich Re, Nikolaus von Bomhard, ha considerado que es demasiado pronto para estimar el alcance de las pérdidas, pero que empresas y hogares asumirían el grueso del coste ya que muchos no tenían seguros contra inundaciones.


Su compañía cifró el coste de las inundaciones históricas de 2002 en 16.500 millones de euros y las reclamaciones de seguros a la industria en 3.500 millones de euros.

Situación en Praga

Entretanto, el agua ha retrocedido en Praga, aunque el puente medieval Carlos seguía cerrado. Las inundaciones se extendieron a zonas bajas del norte en República Checa, cerca de la localidad industrial de Usti nad Labem. Aproximadamente 3.700 personas fueron rescatadas tras romperse algunas de las barreras colocadas contra el agua.


Una barrera se ha roto en la planta química de Lovochemie en Lovosice, al norte de Praga, inundando la fábrica. Trabajadores y sustancias peligrosas han tenido que ser retirados de la factoría. Varios pueblos, zonas más pequeñas y hectáreas de terreno agrícola han quedado sumergidos.


Los servicios checos de emergencias han informado de que han rescatado a 19.000 personas y el Gobierno ha desbloqueado hasta 5.300 millones de coronas del presupuesto de este año para reparaciones por estas inundaciones. El primer ministro, Petr Necas, ha advertido de que, "lamentablemente", el peligro "no ha pasado".


Por otra parte, en la capital de Eslovaquia, Bratislava, zonas situadas junto al Danubio también han quedado inundadas, aunque las autoridades han levantado barreras para tratar de contener el avance de las aguas, que podría alcanzar los diez metros.