Wikileaks

La defensa de Manning destaca la buena intención del soldado

Por su parte, la fiscalía sostuvo su argumento de que Manning actuó a sabiendas en la primera sesión del juicio contra el soldado acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks,

El soldado Manning
El soldado Manning
EFE

El abogado defensor del soldado Bradley Manning destacó, al inicio del juicio sobre las filtraciones a WikiLeaks, la ingenuidad, la juventud y "la buena intención" del acusado a la hora de hacer pública información clasificada.


David Coombs, abogado de Manning, dijo que el joven de 25 años, acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de EE.UU., sufría una gran presión durante su estancia en Irak, mantenía "luchas internas" por su homosexualidad y su única intención era "hacer del mundo un lugar mejor" y "salvar vidas".


Asimismo, señaló en su primera declaración al inicio de la corte marcial, frente a la juez Denise Lind, que Manning "era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones" y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra.


El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta y que le podría suponer una condena de por vida, y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional.

Las Filtraciones

Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de datos del gobierno, mientras que el vídeo de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuters había sido solicitado al Gobierno estadounidense por la agencia de noticias.


Manning se enfrenta en este juicio a una condena de cadena perpetua por filtrar cables del Departamento de Estado, datos de las guerras de Irak y Afganistán o datos de presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).


Hasta el momento, el soldado, que llevaba 3 años bajo arresto a la espera de juicio, se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos que se le imputan, pero ha evitado inculparse del de ayuda al enemigo, el más grave.

La acusación continúa

Según la fiscalía militar sostuvo que éste filtró información clasificada a Wikileaks de manera sistemática y consciente de que podría ser usada por el enemigo.


"No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en internet, arriesgando la vida de soldados", dijo el capitán Joe Morrow, del equipo fiscal durante la exposición de sus argumentos.


A su juicio, el acusado puso "información de gran valor" a disposición de "adversarios y particularmente enemigos" para ganar "una notoriedad que ansiaba".


"Ignoró las normas, traicionó la guía y confianza de sus superiores y utilizó su entrenamiento militar a sabiendas de las consecuencias de sus actos", aseguró el capitán, quien detalló que la recopilación y filtración de los datos a Wikileaks se prolongó durante unos 6 meses.