Disturbios en Turquía

La tensión de Estambul se traslada a las calles de Ankara

Los manifestantes corean eslóganes para exigir la dimisión del gobierno, al que acusan de emplear métodos dictatoriales para reprimir las protestas.

Barricadas de manifestantes frente a la Policía en Ankara
La tensión de Estambul se traslada a las calles de Ankara
AFP

La policía turca intenta desalojar por la fuerza a las cerca de 10.000 personas que están concentradas en una céntrica plaza de la capital de Ankara, próxima a la sede de la Jefatura del Gobierno.


Durante las últimas horas, los agentes se habían limitado a impedir que los manifestantes se aproximaran a la sede de la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan.


Pero en torno a las 17.00 GMT avanzaron hacia la muchedumbre, empleando gas lacrimógeno y chorros de agua a presión, en una intervención que causó numerosos heridos.


La situación se ha vuelto muy tensa, con miles de personas intentando resistir la presión policial, bajo un continuo ir y venir de ambulancias.


En otros puntos de la capital, médicos voluntarios han montado puntos de primeros auxilios para atender a los heridos y los afectados por el masivo empleo de los gases lacrimógenos.


"Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos, aunque hay médicos voluntarios y estudiantes de medicina. Los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución", explicó a Efe Ilhan Cihaner, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición.


"Vengo de un hospital donde está ingresado un joven al que solo mantienen con vida con las máquinas", añadió.


"Esto es un movimiento popular, que no está coordinado por ningún partido u organización, y pido a la comunidad internacional que no se olviden de la juventud turca. La actitud del primer ministro está provocando más violencia", denunció Cihaner.


Los manifestantes corean eslóganes para exigir la dimisión del gobierno, al que acusan de emplear métodos dictatoriales.


También en Esmirna, la tercera ciudad turca, y en Adana, en el sur de país, se registraron hoy nuevos enfrentamientos con la policía, que, como en Ankara, utilizó abundante material antidisturbios.


Las protestas en estas ciudades arrancaron en muestra de solidaridad con las de Estambul, iniciadas en la madrugada del viernes tras el desalojo de un parque público, amenazado por la especulación urbanística.