Argentina

Piden ocho años de cárcel para el argentino Carlos Menem por contrabando de armas

Durante su Gobierno se exportaron unas 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela.

Carlos Menem
Piden ocho años de cárcel e inhabilitación para Menem por contrabando de armas
EFE

La fiscalía argentina pidió ocho años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos para el expresidente del país Carlos Menem, ya condenado en el juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.


El tribunal, en la audiencia previa a la determinación de la condena, desestimó un recurso de nulidad presentado por los abogados de Menem.


Además, el fiscal Marcelo Agüero pidió la pena de 8 años para el supuesto traficante de armas Diego Palleros y 7 para el exministro de Defensa de Menem, Oscar Camilión.


El pasado marzo, Menem (1989-1999) fue condenado por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 por un tribunal de Casación, que revocó un fallo absolutorio dictado hace dos años por en primera instancia.


Durante el Gobierno de Menem se exportaron unas 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela.


Pero en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento con Perú, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz bilateral.


En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.


En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.