Reino Unido

Detenido otro individuo por el asesinato del militar Lee Rigby

El principal sospechoso, Michael Adebolajo, ya había sido detenido en Kenia en 2010 por pertenencia a un grupo de jóvenes musulmanes "radicalizados".

Un hombre camina frente a la mezquita de Woolwich.
Detenido otro individuo por su implicación en el asesinato del militar Lee Rigby
EFE

Efectivos de la Policía han detenido este domingo en el norte de Londres a otro individuo por su presunta implicación en el asesinato del militar Lee Rigby, degollado el pasado miércoles en la capital británica por dos islamistas. Por su parte, los ataques de sesgo antiislámico se han multiplicado en territorio británico.


Agentes armados han arrestado al sospechoso en torno a las 14.45 (15.45 peninsular española) en la calle St Paul, cerca de Highbury Corner, informa el diario británico 'The Guardian' en su edición digital.


Scotland Yard ha confirmado la detención que se ha realizado sin abrir fuego: "Un hombre de 22 años ha sido arrestado por agentes del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana que investigan el asesinato de Lee Rigby. El hombre ha sido arrestado por conspiración por asesinato por detectives que han contado con el apoyo de agentes expertos en armas de fuego". El sospechoso ha sido trasladado a una comisaría del sur de Londres.


Hasta cinco agentes de paisano y con verdugos mantenían retenido al sospechoso hasta que han llegado más policías, ya de uniforme, en un coche blanco y un furgón. "El tipo iba en bicicleta cuando los policías salieron de la nada y le redujeron en el suelo", ha señalado un testigo.


Los dos supuestos autores materiales, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, están detenidos y hospitalizados en dos centros hospitalarios distintos tras recibir heridas de bala durante su arresto. Otros tres individuos fueron arrestados el sábado en relación con el caso.


Durante la noche del sábado la Policía ha registrado cuatro domicilios del sureste de Londres, tres más en el sur de la ciudad, uno en el norte y uno en el este de la capital, así como otro en Saxilby, en Lincolnshire, una antigua residencia de Adebolajo. Además, la Policía ha informado de la puesta en libertad bajo fianza de un hombre de 29 años detenido por conspiración para asesinar.


El jueves fueron arrestados otros dos hombres, de 29 y 31 años de edad, que fueron finalmente puestos en libertad sin cargos. También se han presentado cargos por comentarios ofensivos publicados en las redes sociales sobre el caso.


El presunto terrorista ya había sido detenido en Kenia


Uno de los sospechosos del asesinato perpetrado en la capital londinense, Michael Adebolajo, fue arrestado en 2010 por pertenencia a un grupo de jóvenes musulmanes "radicalizados" que pretendían unirse a la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.


Su arresto por parte de las autoridades de Kenia en la localidad de Lamu, una isla próxima a la costa de Somalia, y su puesta a disposición judicial concluyó con su deportación a Reino Unido en noviembre de 2010. Dos meses antes, el MI5 advirtió de que ciudadanos británicos estaban siendo entrenados en Somalia.


Adebolajo, de hecho, fue identificado como el cabecilla del grupo de jóvenes de entre 18 y 22 años que abordaron una lancha motora en la isla de Lamu para dirigirse a la localidad de Kizingitini y engrosar en las filas de Al Shabaab. La Policía se incautó de numerosos panfletos de la milicia islamista somalí, según ha informado este domingo 'The Sunday Telegraph'.


Este grupo de jóvenes habían sido reclutados por un imam radical de una mezquita de Mombasa, la segunda mayor ciudad de Kenia, quien les emplazó a dirigirse a Lamu, una de las principales vías de entradas a Somalia y un área donde las fuerzas de seguridad kenianas suelen lanzar ofensivas para aplacar incursiones de milicianos islamistas.


Por su parte, el otro presunto autor del asesinato del militar Lee Rigby, Michael Adebowale, fue detenido hace dos meses por la Policía londinense después de que unos comerciantes presentaran una queja por las actividades propagandísticas de unos activistas musulmanes.


Ataques antiislámicos


Mientras tanto, los ataques antiislámicos se han multiplicado por diez desde el pasado miércoles. En las 48 horas siguientes al asesinato del militar, las autoridades contabilizaron en una línea más de 140 reportes de ataques contra objetivos islámicos, entre los cuales nueve se han efectuado contra mezquitas británicas.


El suceso más grave se registró el pasado viernes durante la jornada de oración, en el que unos individuos lanzaron un cóctel molotov contra una mezquita situada en el barrio Milton Keynes, según ha informado el diario británico 'The Independent'.


Las autoridades también han documentado numerosas agresiones, ataques racistas y pintadas con lemas contra los musulmanes, muchas de ellas en otras localidades del país, como Gillingham, Bolton o Cambridge.


Un centenar de líderes musulmanes han manifestado su repudio al asesinato del soldado Lee Rigby, un hecho que han calificado de "atrocidad infame digna de desprecio".


No obstante, también han advertido de que grupos de extrema derecha están "tratando de capitalizar" el ataque para cargar contra la comunidad musulmana de Reino Unido.


"Los individuos cargados de odio que están detrás de estos ataques pretenden polarizar y desgarrar nuestro gran país por sus propios fines enfermizos", han señalado en un comunicado.


Otro apuñalamiento en Woolwich, aunque sin vínculos


Otro joven ha sido apuñalado este domingo en el barrio londinense de Woolwich, apenas a 300 metros de donde fue asesinado el pasado miércoles el militar Lee Rigby, supuestamente a manos de islamistas. La Policía ha confirmado esta nueva agresión, pero ha desvinculado ambos casos.


El joven, de unos "veintitantos años de edad", fue apuñalado a plena luz del día, en torno a las 16.00, y su vida no corre peligro, según informa el diario británico 'The Daily Mail' en su edición digital.


Este mismo domingo los familiares de Rigby habían visitado el lugar de la agresión, donde el soldado fue asesinado a machetazos por dos hombres, supuestamente islamistas, en lo que las autoridades consideran un atentado terrorista.


Londres crea una comisión para investigar a los imanes radicales


Además, el primer ministro británico, David Cameron, estará al frente de una comisión que investigará a los imanes musulmanes radicales y estudiará fórmulas para combatir esta corriente. Las acciones se centrarán especialmente en colegios y mezquitas y en Internet.


El objetivo es acabar con la "narrativa envenenada" de los imanes radicales, según ha explicado la oficina de Cameron este domingo en un comunicado.


"Evaluará las estrategias necesarias para desbaratar las acciones de los individuos que puedan influir para fomentar el extremismo. Es necesario enfrentarse de frente a estos líderes religiosos que fomentan la violencia", señala el texto del 10 de Downing Street.


La muerte a machetazos en una calle de Londres de un militar, Lee Rigby, a manos de dos islamistas ha reabierto el debate sobre el Islam radical en Reino Unido y sobre las posibles medidas para atajarlo.