Inglaterra

Uno de los acusados de Londres se convirtió al Islam hace 10 años

El sospechoso, que se mostró a las cámaras poco después del suceso, habría sido un chico normal, de origen nigeriano y procedente de una familia católica.

Londres activa la alerta antiterrorista tras la muerte de un soldado a machetazos
Londres activa la alerta antiterrorista tras la muerte de un soldado a machetazos
HA

Uno de los sospechosos del asesinato de un soldado en Londres es un británico de origen nigeriano convertido al islam que se radicalizó hace unos diez años.


Este hombre ha sido identificado como Michael Olumide Adebolajo, de 28 años, y fue a quien se vio, tras el ataque perpetrado ayer a plena luz del día en el barrio de Woolwich, al sureste de Londres, hablando con varias personas congregadas, invocando a Alá, con las manos ensangrentadas y portando un machete.


En un vídeo emitido por el canal ITV se ve al supuesto agresor hablando sin ocultarse de la cámara y justificando el ataque en nombre del islam.


La web del diario británico 'The Guardian' recoge el testimonio de varias personas que conocían a Adebolajo y que recuerdan que, cuando era escolar, era un chico "normal", nacido en el barrio londinense de Lambeth en diciembre de 1984 y criado en la localidad de Romford, al noreste de la capital.


Según estos testimonios, el sospechoso "se desplazaba a la escuela en autobús, jugaba al fútbol y parecía tener muchos amigos".


En cuanto a la familia del presunto asesino, de origen nigeriano, se trata de cristianos practicantes.


Adebolajo estudió en la Universidad de Greenwich (sureste de Londres), donde se alojó en residencias para estudiantes entre 2004 y 2005.

Supuesto vínculo con el grupo del 7-J

Un hombre de 63 años, que lleva 25 años viviendo en el barrio donde se produjo el ataque, relató que los vecinos ya había tenido "malas experiencias" con el sospechoso cuando era adolescente.


Según los medios británicos, la familia del sospechoso vivió en Romford hasta "aproximadamente 2004", cuando al parecer sus padres se divorciaron y se mudaron a Lincoln, en el centro de Inglaterra.


Los servicios de seguridad británicos examinan hoy los supuestos vínculos del hombre con el grupo musulmán extremista Al Muhajiroun, prohibido tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, así como el hecho de que cambiara su nombre a "Mujaahid", que significa "el que se involucra con la Yihad".


El periódico 'The Independent' revela hoy que el exlíder de esa organización extremista Anjem Choudary definió al sospechoso como "un chico agradable y tranquilo", convertido al islam en 2003.


Fundado en 1983 por el islamista Omar Baakri Muhammad, Al Muhajiroun adquirió notoriedad por tratar de justificar los atentados terroristas de septiembre de 2001 en EEUU y por fomentar la retórica islamista en el Reino Unido.