Tras la polémica

Cameron no considera "aceptable" celebrar ahora una consulta sobre la UE

El primer ministro británico descartó la celebración de un referéndum sobre la continuidad del Reino Unida en la Unión, horas después de que dos ministros propusieran la idea.

El primer ministro británico, David Cameron
Cameron: "No damos la espalda a Europa"
AFP

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que celebrar ahora un referendo sobre si el Reino Unido debe permanecer en la Unión Europea (UE) ofrecería una "falsa opción" que no considera "aceptable".


"Quiero ver que cambia en la Unión Europea; quiero ver que la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea cambie y mejore. Así es que (el referéndum) sería una falsa opción entre el status quo" del bloque, dijo Cameron, un día después de que dos ministros de su gobierno apoyaran la idea de que el Reino Unido abandonara la Unión.


El primer ministro británico se refirió a la cuestión durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en el Salón Este de la Casa Blanca.


Y precisamente al ser consultado sobre cómo votaría si la consulta fuera mañana, Cameron subrayó que "no habrá un referéndum mañana", porque le daría al público británico una opción falsa que no es "aceptable".


"No creo que esa sea la opción que el público británico quiera o que el público británico merezca. Todo lo que hago en esta área se guía por un principio muy sencillo: ¿Qué está en el interés nacional de Gran Bretaña?", explicó Cameron.


En ese sentido, señaló que considera que lo que más le conviene a su país es continuar impulsando las negociaciones para un acuerdo comercial transatlántico; que se realicen reformas en el seno de la UE para que sea "más competitiva", y mejorar el papel del Reino Unido dentro de la UE.


Según Cameron, sólo una vez que se hayan instituido esos cambios, antes de fines de 2017, es cuando convendría realizar un referéndum pleno para que los británicos decidan su futuro en la UE.