Tensión el Mundo Árabe

Siria y la Liga Árabe piden el cese de los ataques israelís

El presidente libanés insta al Consejo de Seguridad de la ONU a detener la "política de agresión" de Israel.

Destrozos causados por un ataque de Israel
Siria y la Liga Árabe piden a la ONU el cese de los ataques israelís
AFP

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha instado este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la "política de agresión" israelí, en referencia a los recientes ataques de la aviación israelí en siria, presuntamente contra cargamentos de armas dirigidos al partido-milicia chií libanés Hezbolá. 


Suleiman ha condenado "los criminales ataques israelíes sobre las posiciones sirias y la violación del espacio aéreo libanés para perpetrar estos ataques que han dejado varios civiles muertos", según recoge el diario libanés 'Al Nahar' en su edición digital.


Para el mandatario libanés esta actitud "no es ajena para un enemigo común cuya política se basa en la agresión" y ha recordado que Israel "se ha aprovechado de la situación en Siria para realizar estos ataques, exactamente igual que hacía en Líbano" durante su guerra civil.


Por ello, Suleiman ha emplazado a la comunidad internacional y especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU a "adoptar medidas estrictas contra Israel para detener esta política de agresión y obligarle a respetar la soberanía de los demás países". El dirigente libanés ha hecho hincapié en la necesidad de que Israel "cumpla con las resoluciones de la ONU" y que participe en "un proceso de paz integral y justo que proporcione estabilidad a todos los países de la región".


También el primer ministro en funciones del Gobierno libanés, Nayib Mikati, ha denunciado "la agresión israelí sobre territorio sirio" y sus "continuas violaciones de las resoluciones de la ONU". Estos ataques "confirman una vez más las intenciones hostiles de Israel sin mayores pruebas y se suman a las continuas violaciones de la soberanía libanesa y a las amenazas que se están lanzando contra Líbano".


Para Mikati, estas acciones provocan "más tensiones y turbulencias contra el proceso de paz en Oriente Próximo y las iniciativas internacionales para reavivarlo".


Israel no ha confirmado los bombardeos, dos en las últimas 24 horas, pero el Gobierno sirio ha atribuido a la aviación hebrea al menos el último ataque, cuyo objetivo sería el complejo de investigación militar de Jamraya, en el noroeste de la capital del país, Damasco. Este mismo lugar ya fue atacado el pasado mes de enero, también supuestamente por Israel.


Se trata del segundo ataque israelí en menos de 24 horas sobre territorio sirio, en ambas ocasiones contra supuestos misiles iraníes destinados a Hezbolá.

EE.UU. confirma el ataque

Aviones de Israel han bombardeado la madrugada de este domingo un complejo militar de Jamrayah, ubicado en un barrio periférico del norte de Damasco, según han confirmado un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos a la cadena norteamericana NBC. El ataque tenía como objetivo, un depósito de misiles procedentes de Irán y destinados al partido-milicia chií libanés Hezbolá, según ha confirmado una fuente de la Inteligencia occidental.


Un alto funcionario del Gobierno de EEUU ha afirmado que los ataques aéreos podrían tener como objetivo el sistema de suministro de armas químicas o de otro tipo de armamento determinante.


La cadena estatal siria, la agencia de noticias oficial, SANA, y la cadena qatarí Al Yazira habían informado previamente de que aviones israelíes habían bombardeado el centro militar. Una portavoz del Ejército israelí se ha limitado a decir que "no responden a este tipo de informaciones", en declaraciones realizadas a Reuters.


Ciudadanos del barrio de Qudseiya han asegurado haber visto aviones en el cielo en el momento de las explosiones contra el centro militar de Jamraya y en la zona de Al Hama, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización activista radicada en Reino Unido.


Este centro militar, que fue bombardeado por Israel el pasado 30 de enero, alberga un centro de investigación, un depósito de munición y un almacén de misiles. Las llamaradas se han podido ver desde varios puntos de la capital siria, ya que el centro militar se encuentra en lo alto del monte Qasiun.


Este sería el segundo ataque aéreo israelí en menos de 24 horas contra cargamentos de armas para Hezbolá procedentes de Irán. "En el ataque de esta noche, al igual que el anterior, lo que fue atacado eran depósitos de misiles Fateh-110 que estaban en tránsito desde Irán para Hezbolá", ha precisado una fuente a Reuters.


Pocas horas antes de que se registrara este ataque, el diario estadounidense 'The New York Times' informaba de que la aviación de Israel, en el bombardeo ejecutado contra un almacén del Aeropuerto Internacional de Damasco, tenía como objetivo un cargamento de misiles Fateh-110 tierra-tierra de fabricación iraní que iba dirigido a Hezbolá, citando fuentes estadounidenses.


Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como "línea roja" el empleo de armas químicas en el país.

Netanyahu guarda silencio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha realizado mención alguna a los ataques del Ejército de Israel contra Siria y ha preferido dedicar su primera comparecencia pública tras los bombardeos a reiterar su compromiso con la seguridad nacional del país.


Los ataques de los últimos días han sido confirmados por fuentes oficiales israelíes bajo el anonimato pero el Gobierno israelí no ha realizado hasta el momento una confirmación pública.


"Mi padre me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es la de garantizar el futuro y la seguridad de Israel", declaró Netanyahu en la inauguración de una autopista que llevará el nombre de su padre, el historiador Benzion Netanyahu, fallecido hace un año, en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'. 

La respuesta de Siria

Por su parte, el ministro de Información de Siria, Omram Zoabi, ha advertido este domingo de que los ataques de Israel "deja abiertas" a Damasco "todas las posibilidades" a la hora de responder.


Zoabi no concretó de qué manera contestaría su país los bombardeos, aunque sí recalcó que la misión del Gobierno sirio es la de proteger al estado de cualquier ataque doméstico o internacional a través de todos los medios disponibles".


Las autoridades sirias han denunciado este ataque, que atribuyen oficialmente a Israel, e incluso el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al Mekdad, ha calificado de "declaración de guerra" esta acción en una entrevista con la CNN.


Posteriormente, el Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado sublevado, también ha condenado el reciente ataque israelí contra objetivos en Siria, que ha calificado de "agresión".


"Condenamos la agresión israelí en territorio sirio, pero no tenemos nada que ver con ella", ha señalado un portavoz del ELS, Loay al Mikdad, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.


Al Mikdad responde así al discurso oficial del régimen, que denuncia una alianza entre los sublevados, apoyados por Estados Unidos, e Israel, que habría realizado estos ataques con la aprobación de Washington.


"El régimen sigue con sus amenazas vacías igual que durante los últimos 42 años (...). El régimen de Al Assad está en vías de desaparecer a pesar de todos los esfuerzos por desviar la atención", ha asegurado. 

Tehéran asegura que EE.UU. dio luz verde al ataque israelí

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, ha asegurado que el Estados Unidos dio su aprobación previa al ataque. "El ataque del régimen sionista contra este país (Siria) ha sido perpetrado con la luz verde de Estados Unidos, con lo que se desenmascara la relación entre los mercenarios terroristas, quienes les apoyan y el régimen ocupante israelí", ha afirmado Vahidi, según recoge la televisión iraní Press TV.


Este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido el derecho de Israel a defenderse a impedir que Hezbolá se haga con armamento avanzado. "El aventurerismo del régimen sionista en la región hará que arrecien las oleadas de antisionismo y acortarán la vida de este régimen falso", ha añadido Vahidi.


Por otro lado, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha condenado los ataques israelíes en Siria por violar la "soberanía del país" y porque solo "complican más" una situación en la que Egipto intenta actuar como parte mediadora para la paz.


En un comunicado, la Presidencia considera el ataque como "una violación del derecho internacional" y una amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región que solo termina "complicando la situación".


A pesar de que Egipto se opone al uso de la fuerza militar que ha ejercido el Gobierno de Damasco contra la población civil, Mursi ha rechazado estos ataques "contra los bienes sirios y la violación de la soberanía nacional".