Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

Francia

Marcha multitudinaria en París contra la austeridad

"No queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos la política de austeridad que hace sufrir a los pueblos de Europa y conduce a todo el continente al desastre".

Un manifestante critica a Hollande
Marcha multitudinaria en París contra la austeridad
AFP

Decenas de miles de franceses se manifiestan en París en contra de la política de austeridad y para pedir un cambio institucional que instaure una nueva República, convocados por el Frente de Izquierdas del excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon.


"No queremos al mundo de la finanza en el poder, no queremos la política de austeridad que hace sufrir a los pueblos de Europa y conduce a todo el continente al desastre", clamó el líder ultraizquierdista en el inicio de la marcha en la que espera reunir a 100.000 personas.


En vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la elección del presidente, el socialista François Hollande, Mélenchon consideró que "el periodo de pruebas ha terminado y no salen las cuentas" y le pidió dar un giro a su política.


"Y si no sabe hacerlo, nosotros sabemos", aseveró el político que, en los últimos días, ha asegurado que se considera capacitado para dirigir un Gobierno de izquierdas.


"Tenemos las ideas y las personas competentes para ponerlas en marcha, pero sobre todo tenemos el respaldo del pueblo", agregó.


Mélenchon pidió un cambio profundo en las instituciones francesas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que abra la VI República.


Formada por personas que nunca antes han sido electas y que renuncian a serlo, la Constituyente debe "devolver el poder al pueblo" y que introduzca la posibilidad de que, por vía de referéndum, pueda desposeerse de su cargo a todo electo, incluido el presidente.


El líder ultraizquierdista aseguró que su protesta va "contra el golpe de Estado financiero" y acusó a la "maldita troika" y a la "vacía Comisión" de imponer al pueblo "un sufrimiento innecesario que se asemeja al sadismo" para pagar "una deuda que nunca será pagada".


"Abajo el infame complot contra el desgraciado pueblo griego, portugués y español", clamó.


Si Hollande no encabeza el giro a la izquierda que propone, Mélenchon apeló a "formar una nueva mayoría" que debe comenzar a mostrarse en las citas electorales, municipales y europeas, del próximo año.


Con la manifestación, la extrema izquierda quiere también recuperar la calle, ocupada en los últimos meses por la derecha y la extrema derecha en su protesta contra la legalización del matrimonio homosexual.


Junto al Frente de Izquierdas, que incluye al Partido Comunista de Francia (PCF), acudieron a la manifestación algunos líderes ecologistas, aunque no los dirigentes de la formación, socio del actual Gobierno.


También se manifestaron la mayor parte de los líderes sindicales y algunos dirigentes de formaciones altermundistas.