Tensión internacional

Corea del Norte condena a 15 años de trabajos forzados a un turista estadounidense

Estados Unidos ha instado al régimen comunista a "liberar inmediatamente" por "razones humanitarias al acusado de desestabilizar el régimen comunista.

Corea del Norte ha condenado a 15 años de trabajos forzados a Bae Joon Ho, un turista coreano-estadounidense detenido en noviembre de 2012 por desestabilizar al régimen comunista, según ha informado la agencia de noticias KCNA.


"La Corte Suprema ha condenado a 15 años de trabajos forzados a Bae Joon Ho por cometer crímenes contra el país", ha anunciado el medio de comunicación oficial, sin dar más detalles sobre la sentencia.


Bae, de 44 años de edad, fue detenido el pasado mes de noviembre, cuando visitaba, junto a otros cuatro turistas, la ciudad de Rajin, ubicada en el noreste de Corea del Norte, en el marco de un viaje de cinco días.


KCNA aseveró el pasado sábado que Bae había admitido haber cometido "crímenes con el objetivo de derrocar la República Popular Democrática de Corea" y apuntó que "estos crímenes han quedado probados por la evidencia".


Esta semana, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, ha instado al régimen comunista a "liberar inmediatamente" a Bae por "razones humanitarias".


El pasado mes de enero, el ex embajador estadounidense en Naciones Unidas Bill Richardson entregó una carta al Gobierno de Kim Jong Un exponiendo el caso de Bae, pero las autoridades norcoreanas no le dejaron reunirse con él.


Estadounidenses detenidos

En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses de ascendencia coreana han tenido problemas con las autoridades norcoreanas. En 2009, el misionero Robert Park fue detenido y torturado por protestar por las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen comunista.


Ese año, el expresidente Bill Clinton viajó a Pyongyang para conseguir la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían entrado ilegalmente a Corea del Norte. Ambos fueron condenados a doce años de trabajos forzados por cruzar ilegalmente la frontera y "cometer actos hostiles".