Corea del Norte

Los asuntos de familia de la hermética dinastía Kim

Varios analistas consideran que el verdadero control de Corea del Norte y de la familia Kim están en manos de la hermana del líder fallecido, Kim Kyong-hui.

La inmadurez de su líder y unas relaciones complicadas dentro del seno de la familia que controla el país más hermético del mundo hacen impredecibles las reacciones del régimen norcoreano, según Yoji Gomi, uno de los pocos periodistas que ha tenido acceso a la dinastía Kim.


Gomi, especialista diplomático del diario japonés Tokyo Shimbun, mantuvo durante años un inusual y fructífero contacto con Kim Jong-nam, el hermano mayor del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.


"Tiene una mentalidad mucho más abierta, y esto le hizo enfrentarse a su padre, quien le retiró por ello de la carrera a la sucesión", explica Gomi en mitad de una de las más intensas y largas crisis del conflicto en la Península de Corea.


A pesar de que los dos hermanos estudiaron en Suiza durante su adolescencia, la manera en la que les afectó el contacto con el exterior parece que es muy diferente.


Gomi recuerda que el mayor de ellos pasó allí nueve años y viajó por Europa con total libertad, lo que le hizo empezar a cuestionar la manera en la que su padre dirigía el país, la falta de libertad de expresión e incluso el sistema económico del régimen comunista.


"A Kim Jong-nam le afectaron mucho las nuevas ideas, lo que causó un fuerte enfrentamiento entre padre e hijo", señala el autor del libro "Mi padre Kim Jong-il y yo", publicado en 2012 y fruto de siete años de relación entre el periodista y el primogénito.La experiencia del 'líder supremo'

A pesar de su afición por Disney y la NBA, la experiencia con el mundo exterior del actual "líder supremo", que sucedió a su padre en diciembre de 2011 con menos de 30 años, fue completamente diferente.


Siendo adolescente, también estudió en un internado en Suiza, en su caso durante tres años, pero Kim Jong-un no pudo viajar de la manera que lo hizo su hermano y se relacionaba solo con un grupo de amigos seleccionados, hijos de altos mandatarios norcoreanos que fueron internados con él.


Es muy complicado saber qué pasa exactamente dentro de la dinastía que controla la vida de 24 millones de norcoreanos y mantiene su país cerrado a cal y canto al exterior.


Se cree que el anterior y poderoso líder Kim Jong-il tuvo con cuatro mujeres diferentes un total de seis hijos, tres de ellos varones.


Ninguno de los dos vástagos de mayor edad heredó el cargo tras su muerte. Uno por rebeldía y el segundo supuestamente por falta de interés, por lo que fue el tercero, hasta hacía poco un total desconocido, el que asumió el poder.


El mayor de los hermanos, que actualmente vive en Macao y que ha sido el único que se ha pronunciado abiertamente sobre ello, cuestiona la sucesión y pone en duda la valía del benjamín para tan exigente labor, según reveló Gomi en su libro.La reina de Corea del Norte

Sin embargo, el periodista japonés y muchos otros analistas creen que el verdadero control de la familia tras la muerte de Kim Jong-il está en manos de Kim Kyong-hui, su hermana pequeña y por tanto tía del actual líder.


Todo parece indicar que esta mujer de 66 años, secretaria de organización del Partido de los Trabajadores de Corea, es el centro de la dinastía Kim, la que lleva el mando dentro y fuera de casa.


"Es la reina de Corea del Norte, con un poder considerable en el ejército, en la economía y en el partido único", señala Gomi.


Tras la larga e intensa crisis que ha llevado al régimen a amenazar casi a diario en las últimas semanas al resto del mundo con ultimátum de guerra nuclear, muchos analistas se han preguntado qué peso y qué papel tiene realmente el joven Kim Jong-un.


"No creo que controle ni el país ni el ejército. Es muy joven y tiene muy poca experiencia. Es un líder inmaduro", apunta el periodista nipón que lleva más de 15 años siguiendo minuciosamente los avatares del régimen comunista.


Precisamente, Gomi cree que la estrategia de Pyongyang ha podido consistir en utilizar la actual crisis para consolidar dentro y fuera de su país al nuevo líder.


En este sentido, señala que últimamente se han producido muchos cambios en la cúpula del ejército norcoreano y que una nueva generación de militares está tomando el poder.


Además, el periodista explica que Kim Jong-un hace muy poco que sustituyó a su padre y tiene que demostrar no solo a su gente, también a la comunidad internacional, que es un líder con autoridad, aunque realmente no la tenga.