Elecciones en Venezuela

Maduro, proclamado ganador en Venezuela y promete cumplir con el legado de Chávez

El candidato de la oposición pidió que se aplazara ese acto de proclamación hasta que se hiciera un recuento voto por voto.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado en la madrugada de este martes ganador de las elecciones del domingo en un acto en el que prometió cumplir con el legado del fallecido Hugo Chávez y advirtió a la oposición por lo que denominó "intento de desconocimiento de las instituciones".


"Yo soy hijo de Chávez, soy chavista, soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo", indicó Maduro.


El hombre al que Chávez ungió como su sucesor fue proclamado vencedor en horas de la tarde del lunes en una agitada jornada de protestas por parte de los seguidores del líder opositor, Henrique Capriles.


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) dio como ganador a Maduro en los comicios del domingo con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97%) que obtuvo Capriles, quien reiteró que no reconocerá los resultados hasta que se produzca el recuento.


El candidato opositor pidió que se aplazara ese acto de proclamación hasta que se hiciera un recuento voto por voto.


Sin embargo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, replicó criticando la petición y asegurando que se pretendía volver al "vulnerable escrutinio manual".


En ese sentido, consideró que los comprobantes emitidos por las máquinas automatizadas de voto "constituyen un medio para la verificación del perfecto funcionamiento del sistema", mientras los votos "son datos registrados en la memoria de la máquina".


Maduro cambió la inicial predisposición al recuento y defendió los resultados que le dieron una estrecha victoria diciendo que "mayoría es mayoría y debe respetarse".


"Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas", indicó.


Agregó que "en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular la mayoría en la democracia, eso solo tiene un nombre: golpismo", y acusó a la oposición de tener "una sobredosis de prepotencia", de odio y de venganza.


En un discurso en el que hizo reiteradas menciones a la figura de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo y cuyo deceso llevó a la convocatoria de las elecciones, Maduro volvió a insistir en sus críticas a la oposición y la supuesta "guerra sucia" que en las últimas semanas denunció de forma repetida.


"No fue una campaña electoral, fue una guerra contra el pueblo", señaló al mencionar el pirateo de varias cuentas en Twitter, incluida la suya, y los cortes de luz en varias ciudades.


"Llamo a la prudencia, están buscando hechos de violencia, a todos los cuerpos de seguridad: prudencia, cuidado con un infiltrado que vaya a disparar", advirtió Maduro.


Sin embargo el líder chavista reconoció que hay que hacer autocrítica, -"justa, sin autoflagelarnos", dijo-, y construir un nuevo liderazgo.


"Tenemos que conformar nuevo Gobierno. Vamos a pensar bien qué hacer. Yo por los momentos ratifico a Jorge Arreaza como vicepresidente de este Gobierno", señaló.


Reveló que desde el domingo recibió el saludo de varios presidentes y prometió llevar adelante una gestión "cercana al pueblo".


"Yo me voy a ir por los caminos, a construir la nueva legitimidad de la revolución bolivariana, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad", anunció en medio de aplausos de las autoridades presentes, entre ellas parte del cuerpo diplomático acreditado en Caracas.


A la hora en que Maduro era proclamado miles de opositores manifestaron su rechazo con manifestaciones y un cacerolazo en Caracas.


En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones de Capriles.


Varios Gobiernos latinoamericanos felicitaron a Maduro por su triunfo electoral, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE. UU. respaldaron la petición de Capriles de que se recuenten todos los votos.