Venezuela

Miles de personas apoyan a Maduro y Capriles en el cierre de campaña electoral

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales.

Batalla electoral entre Maduro y Capriles por la presidencia de Venezuela.
Elecciones en Venezuela_2
AFP

Miles de personas han acudido este viernes al cierre de campaña de Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ha tenido lugar en Caracas. También el principal candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha cerrado su campaña con un baño de multitudes en la ciudad de Barquisimeto.


Miles de venezolanos han inundado este jueves las principales avenidas de Caracas para acompañar al candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo, Nicolás Maduro, en el cierre de su campaña electoral.


Aunque el inicio del acto electoral no estaba previsto hasta las 17.30 horas (23.00 horas en España), miles de simpatizantes del PSUV, ataviados con la 'franela roja', se han concentrado en las calles de la capital desde primera hora de la mañana.


Maduro ha ido relatando su llegada a Caracas a través de su cuenta en Twitter, con comentarios de homenaje al expresidente Hugo Chávez y referencias a la Revolución Bolivariana de la que éste hablaba a menudo.


Maduro ha recorrido en un camión las siete grandes avenidas que vertebran el centro de Caracas dándose un auténtico "baño de pueblo" (como han destacado los medios de comunicación oficiales), en medio de la gran marea roja. En su recorrido le han acompañado su esposa, Cilia Flores, y líderes destacados del PSUV y del Gobierno.


Maduro ha partido del Palacio de Miraflores (la residencia presidencial) y ha paseado por las siete grandes avenidas caraqueñas: Urdaneta, México, Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad y Bolívar, estrechando las manos de sus seguidores.


Finalmente ha llegado a la avenida Bolívar, donde se ha subido a una gran tarima, en la que hasta ese momento había cantantes amenizando la espera. En la tarima ha estado con el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, y desde allí se han soltado cientos de pájaros, en memoria de Chávez.

El Pueblo de Chávez

"Estamos llegando a un punto del camino al que no pensábamos que íbamos a llegar. Es la primera vez en la historia de la revolución bolivariana que llegamos sin él. Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez", ha dicho, en alusión al difunto presidente.


El mandatario interino ha apuntado que su "desaparición física" no significa el fin de la revolución bolivariana. De hecho, ha señalado a una posible sucesión dinástica. "Llegará el tiempo en que al 'Gallito' (uno de los nietos de Chávez) le pondremos la banda presidencial y seguirá el legado", ha augurado.


Asimismo, ha aclarado que no concurre a las elecciones presidenciales "porque sea un ambicioso de poder". "Yo ya estoy preparado para ser su presidente y gobernar con el legado de Chávez", ha confesado.


Asimismo, ha querido subrayar que, de alzarse con la victoria, será el presidente "de todos y de todas". "Le tenderé la mano a todos los venezolanos, incluso a los que no voten por mí", ha aseverado. 

Planes de golpe de estado

El 'sucesor' de Chávez ha advertido que la oposición "se está preparando para desconocer los resultados electorales", en referencia a un posible golpe de Estado, por lo que ha urgido a los "colectivos de los barrios" a estar en "alerta máxima".


Para apoyar su tesis, Maduro ha revelado este jueves que las fuerzas de seguridad han detenido a "varios paramilitares colombianos (vestidos) con uniformes de Venezuela, que venían a asesinar aquí", de cara a las elecciones.


El candidato oficialista ha adelantado que el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, presentará "pruebas" de los "planes desestabilizadores" de "la derecha", según ha informado la prensa local.


Sobre su futuro programa de Gobierno, Maduro ha indicado que continuará con el Plan de la Patria, "redactado de puño y letra por el presidente Chávez". "Seguiremos con todo lo que propuso nuestro líder", ha aseverado.


Ha asegurado que seguirá trabajando contra la pobreza en el país, y ha prometido "poner el foco en el tema de la seguridad". "Yo voy a ser el presidente de la seguridad", ha dicho. 

Capriles tiene su baño de masas

También el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha celebrado el cierre de su campaña con un baño de masas al que han asistido miles de personas. En su caso, la celebración ha tenido lugar en Barquisimeto.


Capriles ha pasado el último día de campaña electoral recorriendo varias ciudades venezolanas con pequeñas caravanas que le han permitido reunirse cara a cara con sus habitantes. El líder opositor ha comenzado su recorrido en Maracaibo, capital de Zulia, para después pasar por los estados de Apure y Portuguesa. En todos ellos ha dirigido palabras de victoria a la población y se ha mostrado agradecido y optimista.


Tras "esta maravillosa cruzada por Venezuela", se ha dirigido a Barquisimeto "para hablar a todo el país". Allí, Capriles ha recorrido a duras penas la avenida Venezuela (una de las mayores del país caribeño) y alrededor de las 18.00 horas (00.30 horas en España) se ha subido a una gran tarima, donde le esperaba el gobernado de Lara y jefe de su equipo de campaña electoral, Henri Falcón.


"Venezuela mía, yo para cuidarte te ofrezco esta vida mía", ha dicho Capriles, en sus primeras palabras a la multitud. "No pensaba que mi vida iba a suponer una nueva oportunidad", ha añadido, subrayando que no busca un cargo, sino convertirse "en el motor de la solución a los problemas que vive el pueblo".


Capriles ha fijado como una de sus prioridades unir el país. "Quiero enviar un mensaje de profundo respeto a todos los venezolanos: yo quiero juramentarme el próximo 19 de abril como presidente de todos los venezolanos, no solo de un grupo".


Así, ha afirmado que con su victoria electoral "vendrá una Venezuela democrática, donde habrá oportunidad de pensar distinto". "Yo no quiero ser el amigo de otros presidentes, yo quiero ser el hermano del pueblo", ha indicado.


Además, el candidato de la MUD ha esbozado el que sería su programa de Gobierno, basado en la búsqueda "del bienestar de todos los venezolanos. "Dormir tranquilos, comer bien y tener la platica en el bolsillo", ha resumido, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.


También ha recordado la inseguridad ciudadana que se ha implantado en el país durante el Gobierno de Chávez. "Los que hoy gobiernan no les interesa la paz del pueblo; los que hoy gobiernan si el pueblo siente miedo, mejor para ellos; los que hoy gobiernan, nunca han hecho nada por la seguridad del pueblo", ha criticado.


Además, se ha fijado como objetivo reactivar la economía venezolana en un año y para ello ha prometido subir un 40 por ciento los salarios y crear empleo joven.


Por ello, ha instado a los venezolanos a no equivocarse y votar por su candidatura. "El próximo domingo vamos a tomar una decisión que va a repercutir en Venezuela durante muchos años, por eso les pido a que no se equivoquen. Es hora de abrir un nuevo ciclo", ha considerado.

Cita electoral

Según los últimos sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría a Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.


La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.


La Unión Europea ha expresado su confianza en que las elecciones se desarrollen "en calma y de forma ordenada" y permitan "confirmar el compromiso del pueblo venezolano con la democracia".