Venezuela

Capriles y Maduro cierran la campaña electoral más corta de la historia de Venezuela

Un grupo de encapuchados y montados en motocicletas provocó al menos 14 heridos tras un acto electoral de Capriles en Mérida.

Acto electoral de Henrique Capriles en Venezuela
Capriles y Maduro cierran la campaña electoral más corta de la historia de Venezuela
REUTERS

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, cierran la campaña electoral más corta de la historia de Venezuela -apenas un mes de preparación- en la que ha tenido un papel importante el fallecido presidente, Hugo Chávez. En uno de los actos electorales a favor de Capriles, al menos 14 individuos han resultado heridos por un ataque de un grupo de encapuchados


El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió cerrar la campaña en Caracas, tras la celebración de varias marchas de simpatizantes del heredero del chavismo. Maduro escogió celebrar su último acto de campaña en la avenida de Simón Bolívar. Entre los invitados a este último acto destaca la presencia del futbolista argentino Diego Armando Maradona, que viajó a Venezuela expresamente para apoyar al candidato chavista.


Por su parte, Capriles, que realizó ya su propio 'baño de masas' el pasado domingo en la capital, decidió no cerrar su campaña en un acto multitudinario, sino en reuniones hasta el último minuto con ciudadanos que viven en Caracas. El aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha mantenido en las últimas semanas una campaña similar a la de las elecciones presidenciales de octubre -en las que fue derrotado por Chávez-, acudiendo puerta a puerta para conseguir el voto.


A pesar de que existen otros seis candidatos, los sondeos apenas les conceden importancia en intención de voto.


14 heridos en un acto electoral

Al menos 14 personas han resultado heridas en el ataque que un grupo de encapuchados llevó a cabo este miércoles al término del acto de cierre de la campaña electoral del candidato presidencial de la MUD, en el estado de Mérida (norte). 


Según informó el diario venezolano 'El Universal', cuando acabó el acto electoral, un grupo de hombres encapuchados y montados en motocicletas atacó a los asistentes mientras regresaban a sus casas. "Hombres con la cara tapada con pañuelos rojos y motorizados agredían a la gente, que salió corriendo", dijo el arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, que presenció el ataque porque uno de sus objetivos fue el Palacio Arzobispal.


"Algunos (de los encapuchados) quisieron aprisionar a la gente con el portón de hierro que da acceso al aparcamiento del Palacio Arzobispal y la empujaron de tal manera que tumbaron el portón y el mismo cayó encima de tres personas", relató.


Porras ha denunciado que, a pesar de que los transeúntes pidieron ayuda, "la Policía no tomó cartas en el asunto". "Uno de los efectivos me hizo saber que tenían orden de no tomar ninguna medida contra los que estaban de rojo", ha señalado.


El líder opositor ha atribuido estos hechos "al grupito de enchufados". "Hoy el enchufado mayor (el candidato oficialista, Nicolás Maduro) ha fracaso en Mérida", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.


Embestidas antidemocráticas

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, ha advertido que resistirá las "embestidas antidemocráticas" de quienes intentan "imponer su agenda al país" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. 


"Quiero dirigirme a todas las venezolanas y los venezolanos porque hemos observado que nuevamente los sectores antidemocráticos que no creen en procesos electorales se activaron en un intento de imponer su agenda al país", ha dicho en un comunicado.


Lucena ha denunciado "elementos, situaciones, mensajes que intentan lesionar el proceso electoral y, por ende, la democracia". "Hemos visto también declaraciones de voceros y algunos eventos violentos contra instituciones y personas", ha subrayado.


"La agenda reticente de la antipolítica vuelve a presentarse con su acostumbrada resistencia a la paz", ha advertido, al tiempo que ha señalado que "solo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredir". Por ello, ha instado a la ciudadanía a "estar atenta". "Los venezolanos no deben caer en esta grotesca provocación, que, por cierto, ya dejó de ser original y, como siempre, quedará anclada en la vergüenza y en el descrédito ante el país", ha indicado.


Lucena ha apuntado que "esta minoría minúscula busca chantajear al país y a las organizaciones políticas, y nunca reconocerán al árbitro porque no logra imponerle sus condiciones, que no son otras que el regreso al fraude y a la exclusión".


Con todo ello, ha garantizado que el próximo domingo "Venezuela va a tener un proceso electoral limpio, transparente, rápido, confiable, y que su pueblo dará a las instituciones y a los líderes políticos una gran lección de civismo y voluntad democrática".


Intentos desestabilizadores

La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) "está alerta" ante "los intentos desestabilizadores" de cara a las elecciones presidenciales, según ha informado el ministro del ramo, Rafael Ramírez.


"Estamos alerta ante los intentos de desestabilización y caos", ha anunciado. "Nuestro compromiso es mantener la paz y estabilidad", ha subrayado, desde la sede de PDVSA en Caracas, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).


Ramírez ha explicado que "sectores de la oligarquía" pretenden deslegitimar a instituciones clave, como PDVSA, el CNE, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Fiscalía General, para desconocer los resultados electorales.