Incertidumbre en Italia

Uno de los "sabios" admite que el plan de Napolitano es "inútil"

El presidente emérito del Tribunal Constitucional italiano va más allá sobre Berlusconi, de quien dice que es "anciano" y al que desea que decida "disfrutar de su pensión y dejar en paz a los italianos".

Uno de los llamados "sabios" que componen las dos comisiones constituidas por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para buscar soluciones al actual bloqueo político del país ha admitido que esta iniciativa es "probablemente inútil".


El presidente emérito del Tribunal Constitucional italiano Valerio Onida, uno de los cuatro miembros de la comisión de expertos de tipo jurídico-institucional, ha expresado la que aparentemente es su verdadera opinión sobre estos grupos de trabajo en los que participa al no saber que lo estaban grabando para un programa de Radio 24 que se emite hoy en Italia.


Onida responde a una llamada telefónica de una señora que se hace pasar por la nonagenaria científica Margherita Hack y contesta al comentario de su interlocutora sobre la "inutilidad" de estos grupos de expertos, que Napolitano anunció el sábado para identificar las reformas necesarias para el país sobre las que puede haber un consenso por parte de los partidos.


El presidente emérito del Constitucional admite que esta iniciativa, promovida por Napolitano tras dos rondas fallidas de consultas con los partidos, no es más que una solución temporal mientras el Parlamento elige dentro de dos semanas al nuevo jefe del Estado, quien ya sí puede disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones si no logra formar Gobierno.


"Es probablemente inútil. Sirve para cubrir este periodo de bloqueo, debido a que del Parlamento no ha salido una solución mientras la elección del nuevo presidente es dentro de quince días... Entonces, el nuevo presidente podrá hacer nuevos intentos o al máximo disolver las Cámaras", dice Onida, en un audio divulgado por el diario "Il Sole 24 Ore", del mismo grupo que Radio 24.


"Por lo tanto, este periodo de bloqueo queda así un poco cubierto, digámoslo así, por esta intentona... esta cosa... Pero estoy de acuerdo en que no servirá en lo fundamental", agrega.


La interlocutora le pregunta si al menos estos grupos de expertos propondrán un cambio de la ley electoral, algo en lo que Onida confía y que le da pie a hablar de las posturas que mantienen el líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi y el cómico Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas (M5S).


"Pienso que volveremos a votar, pronto o muy pronto. Es un Parlamento bloqueado. Grillo no quiere saber nada (...) Berlusconi naturalmente espera siempre tener alguna ventaja o protección (en los juicios en su contra), el PD ha hecho este intento de lanzarse a la piscina con Grillo y no lo ha conseguido. Y hay un bloqueo", añade.


Onida va más allá sobre Berlusconi, de quien dice que es "anciano" y al que desea que decida "disfrutar de su pensión y dejar en paz a los italianos" y opina, además, que el candidato más idóneo a suceder a Napolitano es el ex primer ministro Giuliano Amato.


Las críticas generadas por estas declaraciones -incluidas las de la formación de Berlusconi, que ha pedido su renuncia a la comisión de expertos- han obligado al presidente emérito del Constitucional a divulgar un comunicado en el que reconoce que fue "ingenuo" al pensar que su interlocutora era Hack y niega que la labor de estos grupos sea "inútil".


"Expreso mi pesar por lo embarazosa que haya podido ser la difusión de esta conversación para el presidente de la República y mis disculpas a Berlusconi porque una opinión privada, expresada en clave irónica y autobiográfica (he dicho que éramos de la misma edad), puede hacerse injustamente ofensiva si es publicada", afirma.