Chipre

El FMI aportará 1.000 millones al rescate de Chipre

Bruselas dice que el rescate a Chipre implica medidas "difíciles" para los chipriotas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con 891 millones en derechos especiales de giro, que representan un valor al cambio actual de unos 1.000 millones de euros, al paquete de rescate de 10.000 millones de euros que recibirá Chipre y en el que también participan la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, Bruselas ha dicho que el rescate a Chipre implica medidas "difíciles" para los chipriotas pero evita el peor escenario. 


"La contribución del FMI se llevará a cabo a través de un préstamo a tres años por importe de 891 millones de derechos especiales de giro (unos 1.000 millones de euros), equivalentes al 563% de la cuota de Chipre en la entidad", anunció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien espera que el préstamo sea aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución.


La máxima responsable de la institución internacional destacó que las autoridades chipriotas han propuesto "un ambicioso programa multianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos que tienen por delante", cuyos objetivos predominantes son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal y apuntalar la recuperación económica para preservar el bienestar de la población.


A este respecto, Lagarde señaló que el plan se cimenta sobre las medidas adoptadas recientemente, después de abordar la situación de los dos mayores bancos del país con la intención de no añadir cargas adicionales a los contribuyentes y mantener la carga de la deuda pública en una senda sostenible.


"De manera importante, los depositantes garantizados (que representan cerca del 95% de las cuentas en los dos bancos afectados) han sido protegidos completamente", indicó la exministra francesa de Finanzas, que destacó también el plan de consolidación fiscal introducido por las autoridades chipriotas y la reforma de las pensiones y de la negociación salarial.


Asimismo, de cara al futuro, la directora del FMI apuntó que el programa de ajustes descansa sobre dos pilares fundamentales, como son el saneamiento del sector financiero minimizando el coste para el Estado, así como la consolidación presupuestaria del país.


Respecto a esta cuestión, Lagarde destacó que las nuevas medidas contemplan un esfuerzo adicional de ajuste equivalente al 2% del PIB, incluyendo la subida del impuesto de sociedades desde el 10% al 12,5% y del impuesto sobre los intereses desde el 15% al 30%.


No obstante, la directora del FMI advirtió de que a medio plazo será necesario un ajuste adicional equivalente a 4,5 puntos del PIB para alcanzar el objetivo de superávit del 4% en 2018. 

El rescate implica medidas "difíciles"

Entretanto, la Comisión Europea (CE) ha dicho que las condiciones del rescate de hasta 10.000 millones a Chipre incluye medidas "difíciles" para la economía y la sociedad chipriota, pero ha destacado que es un "buen acuerdo" porque permitirá "evitar el peor escenario", el de la quiebra del país.


La troika que forman el Banco Central Europeo, la CE y FMI han logrado un acuerdo "técnico" con Nicosia sobre el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que fija las condiciones del rescate, pero debe ser aún refrendado por los Estados miembros y por los grupos políticos en Chipre, según ha señalado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.


Bailly ha evitado dar detalles sobre el contenido del documento porque no ha sido ratificado aún, pero ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" porque aborda los "grandes problemas" de la economía chipriota.


El protocolo de acuerdo contempla medidas para "hacer viable en el futuro" un sector bancario sobredimensionado con respecto a la riqueza del país, prevé la continuación de los "esfuerzos" ya iniciados por las autoridades chipriotas para "reequilibrar" las cuentas públicas y llevar el déficit a "niveles más aceptables", y señala la necesidad de reformas estructurales para relanzar el crecimiento y la competitividad, según el portavoz.


Bruselas es consciente de que estas medidas "evidentemente crean una presión sobre la economía y sobre la sociedad chipriota", pero pide que las condiciones del MoU sean vistas "con la perspectiva de los riesgos que existían, incluida la quiebra del país". "Estimamos que este protocolo permite evitar el peor de los escenarios", ha insistido Bailly.


El portavoz también ha recordado el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, respecto a la intención de crear una 'task force' o grupo de trabajo para movilizar los recursos económicos y la asistencia técnica disponible en la UE para "ayudar a la economía y a los chipriotas a superar este desafío".


En cualquier caso, el acuerdo alcanzado con la troika es a nivel "técnico" y se espera que los ministros de Economía de la zona euro den su aprobación "política" en la reunión informal que tendrán la próxima semana en Irlanda. Los Estados miembros tienen hasta final de mes para dar su visto bueno formal, con valor jurídico, por lo que la Comisión espera que el primer tramo de la ayuda a Chipre pueda efectuarse "a lo largo del mes de mayo".


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han destacado en un comunicado conjunto que el programa multianual de reformas diseñado con Nicosia servirá para "estabilizar el sistema financiero y alcanzar la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de sentar las bases para la recuperación de la actividad económica y el crecimiento que conserve la prosperidad a largo plazo de la población".


"La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional están del lado de Chipre y la población chipriota para ayudarles a restaurar la estabilidad financiera, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento del país y su gente", concluye la nota de Rehn y Lagarde. 

Descongelado el 10% de los depósitos no garantizados

Por su parte, El Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación han remitido instrucciones al administrador especial del Bank of Cyprus para levantar las restricciones sobre el 10% de los depósitos no garantizados de la entidad.


"El 2 de abril, el Banco Central de Chipre y la Autoridad de Liquidación enviaron instrucciones por escrito al administrador especial del Bank of Cyprus Public Company para 'descongelar' el 10% de los depósitos no garantizados superiores a 100.000 euros", informó la institución en un comunicado.


Por otro lado, los empleados de los bancos de Chipre han convocado para este jueves una huelga de dos horas para expresar su preocupación por la situación de los trabajadores de Laiki Banlk y Bank of Cyprus.


Según publican los medios chipriotas, el sindicato de trabajadores del sector bancario ETYK ha instado a sus afiliados a participar en esta convocatoria, que tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.30 horas para reclamar la protección del empleo y de los fondos de previsión de los trabajadores.


El sindicato asegura que, pese a las promesas del Gobierno, "aún están pendientes cuestiones que afectan" a su futuro y al de sus hijos. "Siguen existiendo riesgos para los fondos de previsión de los trabajadores de Laiki, Bank of Cyprus y otras personas --que depositaron ahí sus fondos--, a pesar de sus esfuerzos", agrega.


Asimismo, critican en una circular que no se haya alcanzado ningún acuerdo o se hayan adoptado medidas, como fomentar las salidas voluntarias, que eviten la necesidad de despidos en las entidades, algo que no aceptarán "bajo ninguna circunstancia".