Italia

Napolitano dice que los grupos de sabios solo funcionarán "entre ocho y diez días"

El presidente italiano ha explicado que tomó la decisión tras considerar "imposible seguir la búsqueda de una solución a la crisis de gobierno".

Inicio de la reunión de Napolitano con expertos italianos
Napolitano dice que los grupos de sabios solo funcionarán "entre ocho y diez días"
EFE

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha aclarado este martes que los dos grupos de sabios que ha designado para abordar las reformas institucionales y económicas que necesita el país solo funcionarán "entre ocho y diez días", después de las críticas formuladas por los partidos políticos a su iniciativa. 


El jefe de Estado ha explicado este martes al inicio de la primera reunión de dichos grupos que su decisión se produjo en "condiciones de particular urgencia y dificultad", después de que el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, no fuera capaz de formar gobierno la semana pasada.


Asimismo, tras defender la "valía" de las personalidades designadas, ha reconocido que algunos de ellos han generado "dudas" y, en particular, ha hecho mención a las críticas recibidas porque no haya ninguna mujer entre los elegidos".


"Lo lamento y pido disculpas, si bien se trata de organismos no formalizados y de breve duración a los que he dado vida con extrema rapidez obligada", ha defendido, según informa la Presidencia en un comunicado.


Por otra parte, ante las "interpretaciones francamente desconcertantes" que ha provocado su decisión, Napolitano ha recalcado que "no se está creando nada que pueda interferir en la actividad del Parlamento (...) ni en las decisiones que corresponden a las fuerzas políticas".


El presidente ha explicado que tomó la decisión tras considerar "imposible seguir la búsqueda de una solución a la crisis de gobierno" ante la "rigidez de las posturas de las principales fuerzas políticas".


Con estos grupos de sabios, ha añadido, se busca "crear condiciones más favorables para desbloquear la situación política" pero no serán sus miembros quienes "indicarán un tipo de solución de gobierno". Su cometido, según Napolitano, es llamar la atención sobre "los problemas serios, urgentes y de fondo del país" y los retos a afrontar.


Así las cosas, en el segundo de los encuentros, el mantenido por el grupo de trabajo sobre temas institucionales, Napolitano ha dejado claro que estos comités de sabios no se prolongarán más allá del fin de su mandato, que expira el mes próximo, sino que "para ser útiles, el tiempo justo es entre ocho y diez días".


Críticas


Desde el Partido Democrático, que se alzó con la victoria en las elecciones de febrero pero no consiguió una mayoría clara en el Senado para poder gobernar, se han mostrado cautos en sus palabras, si bien Dario Franceschini ha subrayado que las soluciones que necesita el país hay que encontrarlas en el nuevo Parlamento y no a través de "sabios", que no pueden sustituir a los políticos.


Más críticos han sido en el Pueblo de la Libertad del exprimer ministro Silvio Berlusconi. Uno de sus dirigentes, Fabrizio Cicchitto, ha reconocido que la propuesta de Napolitano "va bien si sirve para construir el terreno político para una solución positiva".


Sin embargo, ha dejado claro que el Gobierno Monti no puede sustituir "la exigencia (...) tras las elecciones, de un nuevo gobierno" que reciba la confianza del Parlamento y que los sabios "pueden dar indicaciones y sugerencias positivas pero no pueden sustituir ni al Parlamento electo" ni a la creación de un nuevo Ejecutivo.


En este sentido, el coordinador del PDL, Sandro Bondi, ha defendido que el Gobierno de Monti, "aunque en el cargo por razones formales, no tiene ninguna legitimidad (para trabajar), ya que no ha obtenido la confianza del nuevo Parlamento".


Por su parte, Daniela Santaché ha insistido en la propuesta realizada tras los comicios por Berlusconi de formar una gran coalición entre centro-izquierda y centro-derecha. "O nace un gobierno político entre el PD y el PDL o se va a elecciones", ha reiterado.


Desde el Movimiento Cinco Estrellas no se ha visto con malos ojos la opción tomada por Napolitano, pero no se está de acuerdo con las personas designadas. Su líder, el cómico Beppe Grillo, cree que, "en estos momentos", "es la mejor solución posible en un país que ha visto parlamentos vacíos de cualquier autoridad y significado".


Sin embargo, Grillo ha defendido la necesidad de que el Parlamento recupere su papel "central" para el país y ha reclamado la urgencia de formar las comisiones parlamentarias ya que Italia, ha añadido, necesita unas cámaras que funcionen y no a "fantasmas negociadores" o a "cuidadores de la democracia".


Los únicos que han salido en defensa de Napolitano han sido los partidarios de Monti. Desde Scelta Civica, su propuesta parlamentaria, defendieron el lunes que "en la situación actual no era posible un ejecutivo mejor que el que está a cargo". "Afortunadamente, nos hemos ahorrado el Gobierno Bersani", añadió en un comunicado Giuliano Cazzola, en referencia al líder del PD Pier Luigi Bersani, que no pudo formar gobierno la semana pasada.