Tensión coreana

Corea del Sur advierte de que habrá una "fuerte respuesta" a cualquier "provocación"

Pak Pong Ju, ha sido designado nuevamente como primer ministro norcoreano.

La presidenta surcoreana aseguró que su gobierno será firme y sin consideraciones políticas si el gobiern de Pyonyang los ataca.
Tensión entre las dos Coreas_7
REUTERS

Corea del Sur ha advertido este lunes de que habrá una "fuerte respuesta" a cualquier "provocación" procedente de Corea del Norte, después de que el régimen comunista declarara el "estado de guerra" entre ambos países. Por su parte, Corea del Norte ha vuelto a nombrar a Pak Pong Ju como primer ministro tras su destitución en 2007.


"La razón para la existencia de unas Fuerzas Armadas es proteger al país y al pueblo de Corea del Sur, así que si hay cualquier provocación, debemos responder fuertemente en la etapa inicial sin ninguna consideración política", ha dicho la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, en la reunión que ha mantenido con el ministro de Defensa, Kim Kwan Jin.


Kim ha adelantado que el Ministerio de Defensa prepara "un plan de contingencia de disuasión activa para neutralizar rápidamente cualquier amenaza nuclear o de misiles balísticos procedente de Corea del Norte".


Además, ha explicado que para ello desplegará una "cadena mortal", un sistema de ataque capaz de detectar, atacar y destruir los objetivos nucleares y de misiles balísticos del régimen comunista, a pesar de que estaba previsto para 2015.


El jefe de las Fuerzas Armadas ha indicado que también planea adelantar el despliegue del sistema de defensa aérea de Corea del Sur, capaz de interceptar misiles o aviones de combate a entre 10 y 30 kilómetros de altura. Y ha apuntado que, con la finalidad de aumentar la capacidad de vigilancia de Corea del Sur, prevé acelerar el despliegue de los aviones no tripulados ('drones') Global Hawk, y poner en órbita dos satélites para 2021.


Se espera que el nuevo plan de contingencia del Ministerio de Defensa sea aprobado por el Congreso el próximo mes de octubre, coincidiendo con la reunión anual entre los titulares surcoreano y estadounidense, en este caso Kim y Chuck Hagel.


Por otro lado, y también con ayuda estadounidense, el Ministerio de Defensa ha revelado que elaborará un plan de disuasión de ataques informáticos, que estará listo para las maniobras militares conjuntas que se celebrarán el próximo mes de agosto. 

Pack Pong Ju, renombrado primer ministro

El exprimer ministro norcoreano, Pak Pong Ju, que fue destituido en 2007 por no aplicar exitosamente reformas económicas en el país, ha sido designado nuevamente para el cargo en una reunión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte celebrada este lunes, según ha informado la agencia estatal KCNA.


"En la sesión, el diputado Choe Yong Rim ha sido destituido del puesto de primer ministro del gabinete de la República Popular Democrática de Corea y el diputado Pak Pong Ju ha sido elegido primer ministro del gabinete", ha indicado KCNA. Precisamente, Pak había sido nombrado miembro de la oficina política del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores este domingo.


El primer ministro es un fuerte aliado de Jang Song Thaek, tío del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y 'número dos' de la jerarquía norcoreana. De hecho, Pak incluso llegó a trabajar para la mujer de Jang, Kim Kyong Hui, hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, hermana del anterior líder Kim Jong Il y tía del actual.


Kim y su marido Jang han sido vistos por la sociedad norcoreana como los regentes de Kim Jong Un. Actualmente, el tío del joven líder es oficialmente vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, que Kim lidera pese a no tener ninguna experiencia militar, una situación que ha llevado a muchos analistas a señalar a Jang como el verdadero poder detrás del trono de su sobrino.


"Pak Pong Ju trabaja bajo las órdenes de Jang Song Thaek," ha asegurado el experto del Instituto Económico IBK de Corea del Norte Cho Bong Hyun. "Jang siempre ha tratado de convertir la economía en la pieza central del liderazgo del país", ha añadido.


Por otra parte, Yang Moo Jin, de la Universidad de Estudios sobre Corea del Norte en Seúl, ha afirmado que "la designación de Pak demuestra, sin lugar a dudas, que el país quiere centrarse en la economía". KIM CAMBIÓ A SU MINISTRO DE 

Seguridad en febrero

Kim Jong Un nombró el pasado mes de febrero a Choi Bu Il nuevo ministro de Seguridad, según ha revelado este lunes el diario oficial del Partido de los Trabajadores del país asiático, 'Rodong, Sinmun'.


Choi sustituirá en el cargo al general Ri Myong Su, que fue nombrado ministro de Seguridad en abril de 2011, en un inesperado cambio en la cúpula de poder del régimen comunista.


"Esta designación podría ser parte de los esfuerzos de Kim para consolidar su liderazgo, poniendo a aquellos en los que puede confiar en posiciones de poder", han dicho fuentes surcoreanas a la agencia de noticias Yonhap.


A final del pasado mes de febrero, los medios de comunicación surcoreanos ya especularon con que Choi había sido designado para este cargo. Es la primera vez que el régimen comunista confirma un cambio en el liderazgo de su Ministerio de Seguridad.


Choi, de 69 años de edad, se licenció en la prestigiosa Universidad Kim Il Sung y poco después comenzó su exitosa carrera militar, llegando a convertirse en el 'número dos' del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.


El nuevo ministro de Seguridad fue ascendido a general en septiembre de 2010, durante el Congreso General del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en el que Kim fue designado formalmente sucesor de su padre.


De forma sorpresiva, Choi fue degradado a coronel general y trasladado a la subdirección del Comité Nacional de Deportivos, a cargo de Jang Song Thaek, tío de Kim considerado el 'número dos' del régimen comunista. 

Japón pone en alerta a sus fuerzas ante las amenazas norcoreanas

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha revelado que las Fuerzas de Autodefensa (SDF) están en alerta, después de que Corea del Norte amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Yokosuka, Misawa y Okinawa.


En una entrevista concedida a la televisión pública NHK, ha indicado que desde que el régimen comunista formuló su amenaza, las SDF están en alerta para detectar cualquier movimiento sospechoso procedente de Corea del Norte.


Además, Onodera ha advertido de que las amenazas norcoreanas contra sus vecinos regionales solamente contribuirán a aislar aún más al Gobierno de Kim Jong Un en la comunidad internacional, y altos cargos del Ministerio de Defensa han indicado que, a pesar de que se trata de una amenaza sin precedentes, no conviene responder de forma desmesurada a las declaraciones norcoreanas.


Por otra parte, Estados Unidos no ha detectado ninguna "acción" sobre el terreno que respalde la "dura retórica" bélica expresada en los últimos días por el régimen de Corea del Norte, según ha informado este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el cual ha añadido que no ha visto acciones que respalden la retórica.


Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha denunciado la "carrera de provocaciones" de Corea del Norte. Por ello, ha explicado que desde el Gobierno se han puesto en contacto con Corea del Sur para "entablar negociaciones con todos los países del área para mantener la estabilidad y seguridad en la zona".


García-Margallo ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la nueva sede de Casa Mediterráneo, al ser preguntado sobre la situación de Corea del Norte.


El ministro ha explicado que desde su departamento se han puesto en contacto con la embajada española y con todos los españoles que están en Corea del Sur, que son unos 700. A su juicio, "hay una enorme preocupación en España, en la Unión Europea y en todo el mundo por la carrera de provocaciones de Corea del Norte".