Chile

Bachelet anuncia su candidatura a las presidenciales de Chile

La expresidenta deberá ganar a finales de junio las elecciones primarias de la Concertación para poder postularse como candidata presidencial.

Michele Bachelet, en el momento de anunciar su candidatura
Bachelet anuncia su candidatura a las presidenciales de Chile
EFE

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 17 de noviembre, tras casi tres años como directora ejecutiva de ONU Mujeres.


"Con alegría, con determinación y con mucha humildad he tomado la decisión de ser candidata", manifestó la exmandataria (2006-2010).


Bachellet, quien llegó este jueves a Santiago procedente de Nueva York, hizo este anuncio durante un acto público celebrado en El Bosque, un barrio obrero de la periferia de Santiago.


"Yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes", advirtió. "Yo voy a promover diálogos y encuentros para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía".


Al hacer el anuncio, la expresidenta estaba arropada por cientos de simpatizantes, en su mayoría mujeres, que de forma espontánea entonaron el himno nacional tras escuchar sus palabras.


"Vamos a constituir un verdadero pacto de gobierno con un compromiso mutuo, y para eso voy a recorrer el país, para escucharlos y conocer sus propuestas", aseguró.


Bachellet señaló que trabajará para conducir el próximo Gobierno, "el primero de una mayoría política y social que permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo"."Una oportunidad única"

"Tenemos una oportunidad única para avanzar juntos en la dirección correcta; por lo mismo, esta campaña, la conquista del Gobierno y la realización de las reformas deben tener un carácter amplio y democrático", enfatizó.


En el acto público estuvieron ausentes los dirigentes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que la apoyó en su anterior mandato (2006-2010).


Para postularse como candidata presidencial, Bachelet deberá ganar a finales de junio las elecciones primarias de la Concertación, en las que se medirá con el diputado democristiano Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el independiente Andrés Velasco, quien fue su ministro de Hacienda.


"Es muy importante que se realicen primarias para la designación del candidato único de la oposición, porque las primarias son un camino legítimo y válido para que la ciudadanía señale su preferencia", apuntó.


Bachelet aparece en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (considerada la más fiable) con un apoyo ciudadano del 53%, muy por delante del precandidato oficialista Laurence Golborne, que tiene un 11 %, del independiente Marco Enríquez Ominami y del también oficialista Andrés Allamand.


De mantenerse esta distancia, en la elección presidencial del próximo 17 de noviembre, Bachelet saldría elegida en primera vuelta, como ocurrió cuando el democristiano Eduardo Frei Ruiz Tagle ganó los comicios en 1994.


"El camino a La Moneda (sede de la Presidencia) no será la tarea de una candidata, de un equipo o de una coalición de partidos. Esta camapaña les va a pertenecer a todos ustedes", concluyó la exdirectora de ONU Mujeres.