Amenazas

Corea del Norte prepara sus tropas para atacar objetivos de EEUU

El portavoz del Pentágono asegura que su ejército está listo para responder a cualquier circunstancia.

El líder norcoreano Kim Jong-un da instrucciones a su ejército
Corea del Norte prepara sus tropas para atacar objetivos de EEUU
AGENCIAS

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte han anunciado que han adoptado una posición de combate para atacar objetivos estadounidenses. Como respuesta, el portavoz de Defensa de Estados Unidos, George Little, reconoce estar preocupado por las amenazas y, por ello, apostilla que están listos "para responder a cualquier contingencia". 


Los militares norcoreanos han especificado que han dirigido sus objetivos a las bases militares que Estados Unidos posee en el continente y en las islas de Hawaii y Guam --territorio de ultramar del país norteamericano--.


"Desde este momento, el Mando Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte pondrá en posición de combate a todas sus unidades de artillería y de cohetes, incluidas las de largo alcance, que alcanzarán todos los objetivos enemigos en las bases invasoras de Estados Unidos en su continente, Hawai y Guam", según informa la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.


La semana pasada, el Mando Militar de Corea del Norte advirtió que sus "armas de precisión" tenían como objetivo las bases militares que Estados Unidos posee en Guam y en Japón, y que atacaría en caso de que hubiera una provocación.


Anteriormente, el régimen comunista había amenazado con "una fuerte respuesta", si Estados Unidos volvía a desplegar bombarderos estratégicos B-52 en la península coreana, al considerar que sería una "provocación intolerable".Movimientos militares

Estados Unidos trasladó sus bombarderos B-52, ubicados en la isla de Guam, para que participaran en las maniobras militares que lleva a cabo con Corea del Sur al inicio de cada primavera y que concluyeron este lunes. El desplazamiento de estos bombarderos estratégicos en los alrededores de la península coreana ha suscitado un gran temor regional porque son capaces de llevar a cabo un ataque nuclear.


Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha condenado la retórica "belicosa" de Corea del Norte, y ha advertido de que está listo "para responder a cualquier contingencia", después de que el régimen norcoreano haya puesto sus bases de artillería y de misiles en posición de combate.


El portavoz del Pentágono, George Little, ha reconocido ante la prensa que su Departamento está "preocupado" por las "amenazas" pronunciadas en las últimas horas desde Pyongyang. "Necesitan dejar de poner en riesgo la paz en la península", porque "no ayuda a nadie", ha añadido Little.


A su vez, el Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Kwan Jin, ha asegurado que no ha detectado ningún indicio de actividad inusual aunque, tras el anuncio realizado por Pyongyang por medio de la agencia oficial de noticias KCNA, ha dejado claro que supervisa la situación.


Corea del Sur y Estados Unidos siguen desarrollando unas maniobras militares en la zona que terminarán a finales de abril, un ejercicio que han subrayado que tiene carácter únicamente defensivo.

Reacciones


La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha advertido este martes que "la única forma de que Corea del Norte sobreviva" es que "abandone inmediatamente sus provocaciones" y "se convierta en un miembro responsable de la comunicad internacional.


"En el tercer aniversario del hundimiento del buque 'Cheonan', insto enérgicamente a Corea del Norte a cambiar", ha dicho Park en el homenaje a las 46 víctimas mortales de lo que Seúl asegura que fue un ataque de Pyongyang.


"La única forma de que Corea del Norte sobreviva es que renuncie voluntariamente a las armas nucleares, los misiles balísticas y demás provocaciones y amenazas y se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional", ha considerado.


Park ha hecho hincapié en la necesidad de que el régimen comunista "abandone inmediatamente su creencia de que las armas nucleares le protegerán", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.


Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, ha instado a las Fuerzas Armadas a estar en máxima alerta para responder a cualquier ataque procedente del régimen comunista, al considerar que una fuerte represalia es la mejor estrategia disuasoria.


"Nos damos cuenta de la actitud belicosa y hostil de Corea del Norte hacia el Sur y aunque es parte de un movimiento interno, hay altas probabilidades de que resulte en una provocación real", ha dicho Kim, en una carta enviada a los militares surcoreanos con motivo del tercer aniversario del ataque al buque 'Cheonan'.