Ataque con bomba

Mueren 9 personas y 35 resultan heridas por un atentado en Pakistán

El artefacto explotó en la ciudad de Dera Allah Yar, en el distrito de Jaffarabad. De momento no ha sido reivindicado.

Al menos nueve personas murieron y 35 resultaron heridas por la explosión hoy de una bomba en una parada de autobús en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informó una fuente policial.


El artefacto explotó hacia las 11.30 hora local (06.30 GMT) en la ciudad de Dera Allah Yar, en el distrito de Jaffarabad, según explicó un miembro de la policía local, Kamram Alí.


La fuente aseguró que de momento se desconoce qué organización está detrás del atentado, que no ha sido reivindicado.


De acuerdo con un informe del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), Baluchistán fue la región más golpeada por el terrorismo el año pasado, con 474 incidentes que causaron un total de 631 muertos.


Baluchistán es la provincia más extensa y menos poblada de este país asiático y, pese a contar con muchos recursos naturales como gas y minerales, presenta uno de los indicadores de desarrollo más bajos.


Varios grupos armados de corte nacionalista luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la región o una mayor soberanía.


Sus tácticas suelen consistir en atentados contra las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad del Estado.


En la provincia, no obstante, también operan facciones de la insurgencia talibán, un movimiento fundamentalista islámico que también se opone a las autoridades paquistaníes.