Dimisión en Europa

Dimite el secretario de Estado de Presupuestos por no declarar una supuesta cuenta en Suiza

Cahuzac mantiene su inocencia y denuncia "las calumnias" de las acusaciones.

Cahuzac
Dimite el secretario de Estado de Presupuestos por no declarar una supuesta cuenta en Suiza
AFP

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este martes la dimisión del secretario de Estado de Presupuestos de Francia, Jerome Cahuzac, tras la apertura de una investigación judicial por las denuncias por parte del portal de noticias Mediapart de que el político socialista tenía una cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a la hacienda francesa.


En un comunicado, el Elíseo ha informado de que acepta la dimisión presentada por Cahuzac tras el anuncio de la Fiscalía de París de la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero en el caso en el que está implicado el hasta ahora secretario de Estado. "Hollande ha puesto fin a las funciones de Jerome Cahuzac tras su petición", ha apostillado.


En una segunda nota, Hollande ha agradecido su "talento y competencia" para el cargo desempeñado. "Saludo la decisión que ha tomado de dimitir como miembro del Gobierno para poder defender su honor", ha añadido el presidente francés.


Cahuzac será sustituido por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, hasta ahora adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. A su vez Cazeneuve, será sustituido por Thierry Repentin, hasta ahora secretario de Estado de Formación Profesional.


Cahuzac ocupaba su cargo desde el pasado mes de mayo tras la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales. Tras su nombramiento, se mostró muy contundente contra el fraude fiscal y anunció la aprobación de medidas contra los evasores.


Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.


Mediapart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.


Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.


Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac ha asegurado que se trata todo de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.


El portal de noticias además ha informado de que en 2010 el político francés viajó a Ginebra por razones desconocidas que aún no ha conseguido explicar. Sería entonces cuando Cahuzac cerró dicha cuenta bancaria. 

Cahuzac mantiene su inocencia

En un comunicado, Cahuzac ha explicado que renuncia a su cargo "por el buen funcionamiento tanto del Gobierno como de la justicia". "Esto no cambia ni mi inocencia ni el carácter calumniador de las acusaciones lanzadas contra mí", ha comentado.


El hasta este martes secretario de Estado de Presupuestos ha subrayado que pretende destinar "toda su energía" para defenderse de las acusaciones. Además, Cahuzac ha destacado el período difícil en el que ha tenido que ser miembro del Ejecutivo francés, en medio de una crisis económica.


"Nos hemos comprometido con reformas valientes e indispensables. En cualquier puesto, seguiré defendiendo las acciones de mi Gobierno", ha añadido Cahuzac, que ha concluido agradeciendo la confianza depositada por el presidente Hollande.

Apertura de la investigación

El pasado 8 de enero, la Fiscalía de París anunció la apertura de diligencias, pero este martes ha ordenado una investigación formal con la que pretende determinar si la voz de la grabación en la que se admite la existencia de una cuenta en Suiza pertenece a Cahuzac.


La Fiscalía de París ha declarado en un comunicado que las pesquisas realizadas hasta ahora dictaminan que la grabación realizada por Gonelle no fue alterada y que las técnicas de laboratorio llevadas a cabo sobre la grabación "refuerzan la hipótesis de que Cahuzac es el interlocutor desconocido".


En la nota, la Fiscalía parisina ha informado de que ha solicitado información a las autoridades suizas sobre una posible cuenta de Cahuzac, aunque ha advertido de que estos contactos no constituyen la apertura de un caso penal.


Además, la institución francesa ha indicado que se trata de una cuestión "compleja", debido a que el dinero habría sido trasladado de Suiza a Singapur, aunque ha informado de que se trata de un caso por blanqueo de dinero y fraude fiscal.