Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Chipre

Los bancos chipriotas, cerrados

Tampoco abrirán las sucursales de los dos principales bancos chipriotas en Grecia, el Laiki Bank y el Hellenic Bank.

Las entidades financieras chipriotas permanecerán cerradas hasta el jueves próximo, anunció hoy el Banco Central de Chipre en un comunicado.

Tampoco abrirán las sucursales de los dos principales bancos chipriotas en Grecia, el Laiki Bank y el Hellenic Bank, informó la entidad en su nota.

Desde el sábado pasado, el "corralito" parcial impuesto en este país mediterráneo impide cualquier transacción financiera para evitar la fuga de capitales.

Nada más conocerse la noticia de que el Eurogrupo había aprobado en la madrugada del sábado un gravamen sobre todos los depósitos privados -de un 9,9 % sobre fondos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % sobre los inferiores- la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas.

Sin embargo, los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido ya la prohibición de permitir transferencias y, al poco de abrir, volvieron a cerrar sus puertas.

Las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se apresuraban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.

A la vista de que no hubo reposición en las máquinas -hoy es festivo en Chipre- la situación ante los cajeros se había tranquilizado este lunes.

El Gobierno de Nicosia analiza en estos momentos en una teleconferencia con el Eurogrupo las posibilidades de suavizar el impacto de las medidas sobre los pequeños ahorradores, con un modelo que penalice más a los depósitos superiores a los 100.000 y, a cambio, menos a los inferiores.

Etiquetas