Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Chile

Bachelet dimite como directora ejecutiva de ONU Mujeres para volver a Chile

En Chile se espera que se oficialice su candidatura a la Presidencia en las próximas semanas.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/03/2013 a las 11:11
1 Comentarios

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha anunciado este viernes que deja su cargo para volver a Chile, donde se espera que oficialice su candidatura a la Presidencia en las próximas semanas, cuyas elecciones se celebrarán en noviembre. 

"Esta será mi última sesión en la Comisión del Estatus de la Mujer. Voy a volver a mi país", ha declarado Bachelet, al término de su comparecencia en la que ha presentado las líneas de actuación para la agencia de la ONU para la igualdad de género.

Bachelet, que ya presidió Chile entre 2006 y 2010, aseguró que tomaría una decisión sobre su futuro político durante el mes de marzo de cara a las elecciones presidenciales que se celebran este año, a las que concurriría por el Partido Socialista, y a las que no se podrá presentar el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por imperativo constitucional.

En sus últimas palabras, Bachelet ha instado a ONU Mujeres a "no detener" el avance en materia de derechos realizado hasta ahora y ha enfatizado en que ahora "es tiempo de promulgar y actuar". Ha agradecido el trabajo de su equipo y del personal diplomático que integra ONU Mujeres.


Palabras de Ban


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha ratificado su renuncia al cargo en un comunicado. "Michelle Bachelet me informó de su intención de dimitir como directora ejecutiva de ONU Mujeres. Le querría expresar mi tremenda gratitud por su sobresaliente servicio", incide.

Ban destaca que Bachelet ha sido "la persona adecuada para el trabajo adecuado en el momento adecuado" por ser una "visionaria" y dar "la dinámica de comienzo que necesitaba" la ONU Mujeres.

La protección contra la violencia de género, los avances en materia sanitaria y reconocimiento social son algunos de los logros que conforman su "estelar legado", subraya Ban. El secretario general de la ONU deja la puerta abierta a Bachelet ante un posible retorno a Naciones Unidas en un futuro y se ha desecho en elogios hacia la expresidenta chilena.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, ha descrito a Bachelet como una "líder tenar e inspiradora" y le ha deseado lo mejor en el próximo capítulo.

Escenario electoral 

Bachelet, víctima de las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet, dejó tras de sí una economía fortificada, asentada en la senda del crecimiento, y fuertes críticas, por su tardía reacción en el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sacudió el país en febrero de 2010.

Le sucedió Piñera, del Partido de Renovación Nacional, que puso punto y final a 20 años de presidentes socialistas, pero que, sin embargo, no podrá optar a la reelección, ya que la Constitución chilena prohíbe que un presidente pueda presentarse en dos ocasiones consecutivas.

En su lugar, suenan nombres como el del exministro de Obras Públicas y carismático empresario, Laurence Golborne, y el del exministro de Defensa Andrés Allamand.


  • garcía18/03/13 00:00
    Quizá ahora Bibiana Aído esté esperando el correspondiente ascenso en ONU Mujeres...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo