Nuevo Papa

El turolense Santos Abril recibe al papa Francisco en Santa María la Mayor

El Pontífice se llamará solo Francisco y "muy pronto" se instalará en el apartamento pontificio.

El papa Francisco junto al turolense Santos Abril (a la derecha), en Santa María la Mayor
El turolense Santos Abril recibe al papa Francisco en Santa María la Mayor
AGENCIAS

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi, junto con los portavoces en español y en inglés, Jose María Gil Tamayo y Thomas Rosica, ha explicado que el nuevo Papa, hasta hace unas horas, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, se llamará "solo Francisco" y que el próximo Pontífice que elija esté nombre será ya Francisco II. Además, ha precisado que en las próximas horas romperá el sello del apartamento pontificio y "muy pronto" se instalará en él tras un breve acondicionamiento en los siguientes días. 


Además, ha precisado, durante un briefing en el Aula Pablo VI, que Bergoglio habló por teléfono con el Papa Emérito Benedicto XVI después de su elección y ha apuntado que seguramente irá a visitarlo a Castel Gandolfo aunque "no en los próximos días".


En cuanto a su visita este jueves a la basílica de Santa María La Mayor, Lombardi ha explicado que ha sido recibido por el arcipreste de la misma, el cardenal español Santos Abril y Castelló, y por el vicario para la ciudad de Roma. Además, después del saludo al cabildo, el papa Francisco ha rezado ante la Virgen durante 10 minutos y le ha ofrecido un ramo de flores. Asimismo, ha pasado a la Capilla Sixtina de Santa María la Mayor, ha pasado ante la tumba de Pio V y ha saludado al personal.


A continuación, según ha indicado Lombardi, el papa Francisco se ha dirigido a la Casa Internacional del Clero, donde reside cuando viaja a Roma y ha recogido sus pertenencias, entre ellas, su maleta. Cuando se dirigía hacia allí ha saludado por la ventana a un grupo de niños que salían del colegio y, al abandonar su residencia, ha pagado su cuenta para dar ejemplo, según ha añadido el portavoz del Vaticano.


El nuevo Papa ya ha vuelto a la Casa Santa Marta y se prepara para la Santa Misa con los cardenales en la Capilla Sixtina. Según ha señalado, será "importante" estar atentos a la primera homilía del Papa Francisco pues en ella se podrán encontrar "elementos muy importantes". Además, ha indicado que probablemente será en italiano "casi con toda seguridad" y, en parte, improvisada.