Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Elección del nuevo Papa

Segunda fumata negra

Los numerosos de fieles que desafiaban a la lluvia esta mañana en el Vaticano han podido ver salir nuevamente el humo negro.

Heraldo.es/Agencias. Ciudad del Vaticano Actualizada 13/03/2013 a las 17:25
4 Comentarios
Segunda fumata negraAtlas

El humo de la segunda fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido negro, lo que indica que ningún cardenal ha conseguido ser elegido por mayoría de 77 votos, tras la segunda y tercera votación realizadas por los 115 purpurados electores del Colegio Cardenalicio, que se han encerrado en la Capilla Sixtina a las 11.38 de este miércoles. 

Los cardenales regresarán a las 12.30 a la Casa de San Marta para volver hacia a las 16.00 horas, se trasladarán nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17.50 , concluirán las votaciones de la tarde. A las 19.15 horas, rezarán las vísperas.

Si el nuevo Pontífice es elegido en alguna de las dos votaciones de esta tarde, la fumata blanca se espera en torno a las 17.30 y las 18.00. Si vuelve a ser fallida, podrá verse el humo negro en torno a las 19.00.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" dos tercios.

Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca.

Posteriormente, el nuevo Papa va a la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y vuelve a la Capilla Sixtina para una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. Poco después, el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará --si no es él el elegido-- el 'Habemus Papam'. Posteriormente, el nuevo Pontífice imparte la Bendición Urbi et Orbi como en Pascua y Navidad.

Fieles en San Pedro

La Plaza de San Pedro ha amanecido con numerosos fieles que desafiando el mal tiempo reinante en Roma que esperaban el resultado de la segunda fumata de este cónclave en que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

A cubierto bajos las imponentes columnas de la plaza se puede ver tanto a los fotógrafos como a los medios de televisión, así como a muchos fieles entre ellos unos grupo de polacos que ondean banderas de su país mientras entonan canciones.

También 70 niños de una escuela de Milán han acudido a la zona a la Basílica de San Pedro, cuya cúpula permaneció anoche iluminada.

La estadística dice que será esta tarde

Los últimos tres cónclaves que se han celebrado en la Iglesia Católica, en los que se eligió a Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, se han resuelto al segundo día de votaciones, en el cuarto escrutinio. La resolución de los dos últimos se anunció con la 'fumata blanca' a las 18.50, el de Juan Pablo II, y a las 16.50, el de Benedicto XVI.

Sin embargo, expertos consultados recuerdan que los cónclaves anteriores al de Juan Pablo I, los de Juan XXIII y Pablo VI, se resolvieron al tercer día de votaciones tras once y cinco escrutinios, respectivamente.

En este sentido, señalan que el actual cónclave es, junto con el de Benedicto XVI, el más concurrido de la historia de la Iglesia en cuanto a cardenales electores. Sin embargo, la diferencia entre ambas elecciones es que en la reunión que eligió a Benedicto XVI "había un único candidato de verdad" mientras que ahora, según indican, "hay al menos cuatro".

Por su parte, Pío XII fue elegido en la tercera sesión de votaciones que, a diferencia del actual, se realizó durante la primera jornada del cónclave.



  • Pa rato13/03/13 00:00
    Venga a quemar cabezas de gambas y huesos de jamón, como no va a salir el humo negro. Por cierto mu bonica la afoto esa con las dos gaviotas, parece una postal del PP, tu.
  • Eva13/03/13 00:00
    ¡Qué emoción! No veo la hora de que salga ya el nuevo papa.... para que la prensa empiece a investigar y le saque los trapos sucios ¿Qué será ahora? mmm ¡esto es emocionante!
  • luis13/03/13 00:00
    Yo tengo un pálpito de que el próximo papa va a ser aragonés..... seguro que esta tarde vemos ya la fumata blanca y el cardenal santos Abril se convierte en papa. Segundo papa aragonés de la historia.....
  • Ricardo13/03/13 00:00
    2ª fumada ¿No serán muchas fumadas pa una gente tan mayor? Por lo menos sera maría de 1ª clase ¿no?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo