Nuevo Papa

Los Reyes y Rajoy felicitan al nuevo Papa

Los líderes internacionales también han celebrado la elección del nuevo pontífice, mientras los obispos españoles han destacado su origen hispanoamericano.

Los Reyes de España han enviado un telegrama al nuevo Papa Francisco I felicitándole por su elección, han anunciado fuentes del Palacio de la Zarzuela. 


La misiva se ha remitido poco después de conocerse la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI y que se ha hecho pública pasadas las ocho de este miércoles. 


También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un telegrama de felicitación a Francisco I. El jefe del Ejecutivo le ha trasladado su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España".


Rajoy comienza el telegrama con una "calurosa y respetuosa" felicitación para saludar a Francisco I como el nuevo Papa. "En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España", señala Rajoy.


Los líderes internacionales celebran la elección


El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha elogiado la "simplicidad" de las primeras palabras del nuevo Papa Francisco I y ha resaltado su origen italiano. En un escueto comunicado, Napolitano ha señalado que "ha seguido el anuncio de la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio".


También desde Italia, su ex primer ministro Silvio Berlusconi ha enviado al nuevo Papa Francisco I su "felicitación más ferviente" y le ha deseado un "Apostolado fecundo", asegurando que será para él como sus antecesores su "primera referencia espiritual". 


Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la elección del nuevo Papa marca "un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo".


Además, el presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado al cardenal Bergoglio por su designación como Papa y le ha deseado éxito en la "alta misión" que emprenderá bajo el nombre de Francisco I ante los "desafíos del mundo contemporáneo". 


Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado al nuevo Papa Francisco I sus "sinceras felicitaciones" por su elección en nombre de la Unión Europea y le han deseado "un Pontificado largo y bendecido".


El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado al cardenal Bergoglio por su elección como Papa y ha recordado que la ONU y el Vaticano comparten "muchos objetivos comunes", entre los que ha destacado "la promoción de la paz, la justicia social y los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre".


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a su compatriota más de una hora después de que se conociese su nombramiento, cuando otros líderes sudamericanos y europeos ya habían transmitido su felicitación.


"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidad en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la Humanidad", ha indicado. "Le hago llegar a su santidad mi consideración y respeto", ha concluido. 


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa. "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", ha escrito Correa en su perfil de la red social Twitter.


El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó a la influencia del fallecido Hugo Chávez, la elección del Papa. "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió a esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: "bueno, llegó la hora de América del Sur", así nos parece", dijo Maduro.



Los obispos se congratulan


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado tras conocer el nombre del nuevo papa que tiene "el perfil de un santo".


Martínez Camino ha recordado que Bergoglio visitó España en enero de 2006 invitado por la Conferencia Episcopal Española para dirigir los ejercicios espirituales, unas sesiones a las que asistieron "casi todos los obispos españoles". "Nos quedamos con la impresión de que tiene el perfil de un santo".


La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, ha expresado este miércoles su comunión con el nuevo Papa, Francisco I, y ha rogado a Dios "que lo llene de su gracia para que pueda cumplir plenamente" su misión. 


Por otro lado, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha saludado la elección del nuevo Papa, del que ha dicho "es un regalo de Dios". Entre otras cosas, ha destacado el hecho de que sea el primer pontífice no europeo, hispanoamericano, y ha mostrado su "alegría" porque se trate de un jesuita.  


El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha destacado este miércoles que Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, es el primer Papa jesuita de toda la Historia de la Iglesia. Pujol, que ha conocido antes a seis papas, ha mostrado una "gran emoción y gran alegría, sabiendo también que es de América Latina".


"Es de América Latina: nos podemos entender muy bien con ellos", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y ha bromeado con que puede ayudar el hecho de que el jugador del FC Barcelona Messi es también argentino -Pujol es un gran aficionado azulgrana-.


El obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez, ha resaltado que espera que el nuevo Pontífice, Francisco I, sea "un buen Papa y un buen pastor" que "ayude a la Iglesia a seguir renovándose".