Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ya hay nuevo Papa

El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa

El argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el 266 Papa de la Iglesia. En el balcón de San Pedro, recordó a Benedicto XVI ypidió a los fieles, en dos ocasiones, que pidan por él.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/07/2014 a las 10:11
20 Comentarios
Francisco I, primer Papa latinoamericano

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, será el 266 Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco. El humo de la tercera fumata del Cónclave, que salió blanco a las 19.06, anunciaba la elección por mayoría del sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

El nombre del sucesor de Pedro se conoció aproximadamente 40 minutos después de la fumata blanca, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran ha pronunciado el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del Pontífice.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el 'Habemus Papam', el nuevo Papa entra en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio.

En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice acudió a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

Después de la intervención de Tauran, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio salió al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más ornamentos.

Allí, pidió a sus hermanos que rezasen por él, y a continuación impartió la bendición Urbi et Orbi. "Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo", dijo en relación al Cónclave que le ha elegido a él, que procede de Argentina. Además, pidió al pueblo que rezase por el papa emérito Benedicto XVI.

Antes de finalizar, el nuevo Pontífice Francisco remarcó que "se inicia un camino juntos su obispo y su pueblo" un camino "de fraternidad, amor y confianza mutua" e insistió en que recen por él.

En su despedida, el nuevo Pontífice indicó que este jueves rezará a la virgen para que cuide a toda Roma y saludó a los fieles diciendo "nos vemos pronto, buenas noches".

Este miércoles el nuevo Pontífice dormirá en la misma habitación en la casa de Santa Marta en donde permanecerá unas semanas viviendo ahí, en una suite preparada para el nuevo Papa.

El próximo martes, 19 de marzo, tendrá lugar la Misa de Entronización del nuevo Pontífice. Comenzará a las 9.30, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.


El primer Papa jesuita

Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convierte en el primer jesuita de la historia en ocupar el papado. Según algunos medios internacionales, como la BBC, el nombre elegido (Francisco) es homenaje a Francisco de Asís, aunque también podría ser una referencia a San Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús

El arzobispo argentino fue ordenado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.

Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía.

Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Como miembro de la Conferencia Episcopal, atacó a los gobiernos de los Kirchner por sus políticas y diferentes posturas respecto a los católicos. La última polémica fue en 2012, con la aprobación del matrimonio homosexual en el país sudamericano.

Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

También es autor de los libros 'Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' en 1986 y 'Reflexiones de esperanza', de 1992, según señala el Vaticano.
 

Los fielles llenan la plaza de San Pedro

Los fieles llenaron la plaza de San Pedro del Vaticano para poder ver al nuevo Papa salir al balcón. Tras la fumata blanca y unos minutos de incertidumbre, los congregados en la plaza comenzaban a correr para acercarse lo más posible a la basílica y ser testigos de las primera palabras del nuevo Pontífice.

El humo blanco provocó el aplauso de la gente congregada en la plaza de San Pedro y se produjeron abrazos y vítores de 'Habemus Papam'. Un grupo de hermanas dominicas no pudo contener las lágrimas que, han asegurado, son "de emoción".

También unas jóvenes italianas que esperaban la llegada del nuevo Papa describieron el momento como "de felicidad total", mientras que unos jóvenes seminaristas llegados desde Venezuela y México explicaron que esperan que el nuevo Pontífice "tenga el perfil de Cristo" sin importar "el país del que proceda". "Lo importante es que nos lleve hasta Dios", señalaron.

El ambiente en la plaza era de fiesta, con personas corriendo, cantando y saltando, mientras continuaban llegando más fieles. Durante la espera de la fumata había numerosos fieles, pero tras el anuncio de la elección la plaza se abarrotó.

Sin perder tiempo, la cuenta de Twitter @pontifex dejó de identificarse como 'Sede Vacante' a partir de la fumata blanca. Y, a las 20.33, publicaba un nuevo tuit "Habemus Papam Franciscum".

La cuenta fue cerrada en el momento en el que se ha hizo efectiva la renuncia del Pontífice Benedicto XVI. Desde ese momento, pasó a denominarse 'Sede Vacante', quedaron borrados todos los 'tuis' hasta esta tarde.


  • Raúl15/03/13 00:00
    Pero que empeño con el franciscanismo del nuevo Papa. El señor es jesuita, y posiblemente haya elegido el nombre de Francisco por ser el de uno de los fundadores de su orden: Francisco de Javier, que junto con Ignacio de Loyola crearon la Compañía de Jesús. No me imagino a un jesuita ejerciendo de franciscano...
  • tanlejosytancerca14/03/13 00:00
    los jesuitas tienen la misma historia llena de cosas brillantes y de sombras , que todas las congregaciones religiosas.
  • codeles14/03/13 00:00
    A este nuevo Pontífice confianza y obediencia.
  • Jesús14/03/13 00:00
    El Papa este, seguro que como buen argentino de carnes sabe un monton...digo yo.
  • SPIDERPAN14/03/13 00:00
    No se porque os preocupa una cosa u otra de la iglesia, los curas, papas y demás, ¿os van a dar algo, van a acabar con el paro, van a conseguir un coche nuevo para cada uno, van a hacer que la-el vecina-o que no os hace ni caso caiga rendida-o a vuestro pies?, si, este va a sacar a subasta los bienes del Vaticano para acabar con el hambre del mundo.
  • pepe14/03/13 00:00
    sr director del periódico heraldo de aragon el nuevo papa es HISPANOAMERICANO O IBEROAMERICANO NO ES Y NI QUIERE SER LLAMADO LATINOAMERICANO
  • Patriota14/03/13 00:00
    #11 Mala fama quizás la tenga por que ha sido la única orden que ha plantado cara a lo que no son ordenes dentro de la iglesia. También se han encargado de la educación de buena parte de los Españoles en tiempos de Franco. Mi opinión es que va ha hacer cosas pero acabará quemándose y mucho
  • tintorero14/03/13 00:00
    spiderpan, lo del coche la hipoteca y demas no creo, pero espero que se le de mas importancia a los pobres y necesitados , lo de la vecina curratelo tu, so vago.
  • Barbaro14/03/13 00:00
    CHEee viste a Paquito? que Baarbarooo !!! Ni Messi.
  • Hispanos14/03/13 00:00
    Y además de ser latinoamericano, también es hispanoamericano.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo