Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arabia Saudí

Ejecutados siete saudíes, condenados por asaltar joyerías

Algunos de los condenados habían denunciado que les habían sometido a torturas físicas y psicológicas.

Efe. El Cairo Actualizada 13/03/2013 a las 09:26
0 Comentarios

Los siete condenados a muerte en Arabia Saudí por asaltar joyerías fueron ejecutados a primera hora de la mañana dey, informó el director de la ONG Al Karama, Rachid Mesli.

Los reos fueron ajusticiados a las 08.00 hora local (05.00 hora GMT) en Abha, en el suroeste del país, señaló Mesli, sin dar más detalles sobre cómo se llevaron a cabo las ejecuciones.

En una conversación telefónica desde la cárcel, uno de los condenados había revelado ayer que iban a ser ejecutados este miércoles, después de que la aplicación de la sentencia fuera suspendida el pasado día 5, ante la posibilidad de que el rey les indultara.

El condenado, que pidió el anonimato, negó haber participado en asaltos a joyerías, aunque reconoció haber cometido anteriormente delitos menores "por ignorancia".

Asimismo, denunció que su juicio estuvo plagado de irregularidades, ya que las vistas fueron secretas y con la única presencia de jueces y militares.

El joven se quejó también de haber sido sometido a torturas físicas y psicológicas para obtener su confesión, al igual que sus compañeros.

La semana pasada, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) instaron al rey saudí y al ministro del Interior a que detuvieran de inmediato las ejecuciones.

Según HRW, todos los sentenciados tenían entre 16 y 20 años cuando fueron arrestados en 2006 por un delito perpetrado el año anterior.

El grupo cree que existen pruebas de que el juicio a los siete detenidos violó los principios básicos de un proceso justo y recuerda que la Convención de los Derechos del Niño, que el reino saudí ratificó en 1996, prohíbe la pena de muerte por delitos cometidos antes de los 18 años.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo