Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cónclave para elegir nuevo Papa

Sodano hace un llamamiento a la unidad en la Iglesia

"Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia", dijo el cardenal decano.

Efe. Ciudad del Vaticano Actualizada 12/03/2013 a las 16:59
0 Comentarios
Angelo SodanoEFE

El cardenal decano, Angelo Sodano, hizo un "fuerte llamamiento" a la unidad en la Iglesia, durante la misa 'Pro eligendo Romano Pontífice', previa al cónclave que comienza en esta jornada para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

"Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz", dijo Sodano, echando mano de la carta a los Efesios del apóstol Pablo, "que empieza -dijo- con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".

Sodano, que no participará en el cónclave al tener 85 años, agregó que Pablo reconoce que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, pero que esa diversidad "está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo".

"San Pablo nos enseña que también todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesaria 'la colaboración de cada articulación'. Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial", subrayó.

Sodano expresó asimismo la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que dé "otro Buen Pastor para su Santa Iglesia".

"Queremos agradecer al Padre que está en los Cielos la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia y en particular por el luminoso pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud", afirmó el cardenal.

Y añadió: "al mismo tiempo queremos implorar del Señor que a través de la solicitud pastoral de los padres cardenales, quiera pronto conceder otro Buen Pastor a su Santa Iglesia".

Sodano se refirió a la misión del papa y dijo que la "actitud fundamental de cada buen Pastor es dar la vida por sus ovejas".

Pidió a Dios que de a la Iglesia un nuevo papa "con un corazón generoso" y señaló que en la línea de los últimos pontífices, el sucesor de Benedicto XVI debe promover "sin cesar la justicia y la paz".

Tras la misa

Concluida la misa, almorzarán en Santa Marta y a las 15.15 GMT se reunirán en la capilla Paulina, del Palacio Apostólico, y en procesión se dirigirán hacia la capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave, recitando las letanías.

Durante los días del cónclave, los cardenales desayunarán en Santa Marta entres las 6.30 y las 7.30 (05.30 GMT-06.30 GMT).

A las 07.45 (06.45 GMT) se trasladarán a la capilla Paulina, donde a las 8.15 (07.15 GMT) celebrarán misa.

En la Sixtina rezarán primero las laudes de la Liturgia de la hora media e inmediatamente después comenzarán las votaciones.

La normativa vaticana establece dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Después de la segunda votación de cada tanda se quemarán las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales usados en cada una de ellas.

Según los tiempos aproximados previstos por el Vaticano, las "fumatas", es decir el humo que anuncia al mundo si hay papa (blanco) o aún no (negro) podrán tener lugar alrededor de las 12.00 (11.00 GMT) y hacia las 19.00 horas (18.00 GMT), si la elección del papa no se produce durante el primer escrutinio de la mañana o de la tarde. En ese caso la "fumata" se anticipará.

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, prevé que mientras transcurra el cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizadas en los edificios reservados a ellos.

Tampoco recibirán la prensa diaria, ni escucharán programas radiofónicos ni verán la televisión.

Los purpurados no podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado. Incluso una vez concluido el cónclave y elegido el nuevo papa, tampoco deberán contarlo, a no ser que el nuevo pontífice haya dado su aprobación.

Quien viole el secreto incurre -según la normativa vaticana- en la pena de excomunión.

El Vaticano garantizará ese aislamiento de los cardenales, así como el que no se introduzcan grabadoras u otro tipo de transmisión audiovisual en la Capilla Sixtina.

En estos días de Cónclave los turistas no podrán subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro ni entrar en los jardines vaticanos.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo