Siria

Rebeldes sirios liberan a 21 observadores de la ONU en la frontera con Jordania

Un portavoz de la llamada Brigada de los Mártires de Yarmuk confirmó la entrega de los observadores, que habían "permanecido como huéspedes".

 Los 21 observadores filipinos de la ONU secuestrados cerca de los Altos del Golán han sido entregados por los rebeldes sirios a la ONU y a las autoridades jordanas en la frontera entre Siria y Jordania, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


La asociación precisó que la operación se llevó a cabo en la zona fronteriza del valle de Al Yarmuk, donde fueron liberados los observadores, capturados el miércoles como rehenes en la aldea siria de Al Yumla.


Un portavoz de la llamada Brigada de los Mártires de Yarmuk confirmó al OSDH la entrega de los observadores, que, según su versión, habían "permanecido como huéspedes" los cuatro últimos días en Yumla.


Los observadores filipinos fueron secuestrados el pasado miércoles por los rebeldes y forman parte de la misión de la ONU en los Altos de Golán (UNDOF), que supervisa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en esa zona, ocupada por el estado hebreo en la Guerra de los Seis Días, de 1967.


Tras el secuestro, la UNDOF ha suspendido las patrullas nocturnas en la zona y ha ordenado el repliegue de sus militares en dos zonas especialmente expuestas al fuego cruzado.


El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, condenaron la retención de los observadores y exigieron su liberación "inmediata e incondicional".


En una grabación de vídeo difundida hace dos días, los observadores aparecían vestidos con uniforme militar en el interior de una vivienda y uno de ellos, identificado como capitán del batallón, aseguraba que se encontraban a salvo.