Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Nicolás Maduro ya ejerce como presidente y convoca elecciones

La oposición ha criticado su jura como presidente, ya que consideran que ha sido "fraudulenta" y "espuria".

Carola Solé. Caracas Actualizada 09/03/2013 a las 22:42
16 Comentarios
Maduro ya es el nuevo presidente en funciones de VenezuelaREUTERS

Entre las denuncias de la oposición sobre su juramentación "fraudulenta", el exvicepresidente Nicolás Maduro empezó a ejercer este sábado como "presidente encargado" de Venezuela nombrando como su número dos al ministro Jorge Arreaza, yerno del fallecido presidente, Hugo Chávez, y pidiendo elecciones inmediatas. Maduro ha solicitado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que convoque "inmediatamente" elecciones presidenciales, informó el gobernante.

Pidió que los comicios se celebren "de manera democrática" y con respeto a la Constitución.

Con la Constitución en la mano, traje negro y el brazalete en señal de duelo en su brazo, Maduro juró su cargo ante el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y frente a la cámara, en ausencia de buena parte de los legisladores opositores, pero con ministros y presidentes de países aliados como invitados especiales.

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro", dijo Maduro.

Hizo su juramento también prometiendo cumplir y hacer cumplir la Constitución y luchar "incansablemente" por que el pensamiento y la obra del presidente Chávez "y líder supremo de la revolución bolivariana, cada día se solidifique más".

En presencia de dignatarios internacionales aliados como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el ex primer ministro portugués José Sócrates; el expresidente paraguayo Fernando Lugo, o el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado.

En la sesión, sin embargo, no estuvo presente buena parte de la bancada opositora, que tildó el juramento de inconstitucional.

La oposición

El líder opositor y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, consideró en una rueda de prensa previa a la sesión de la Asamblea Nacional (AN), que la jura de Maduro era "fraudulenta" y "espuria".

"Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente", afirmó al criticar una sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló este sábado la posibilidad de que Maduro sea candidato sin dejar el cargo de "presidente encargado".

Según un comunicado del tribunal difundido durante el funeral de Chávez, la Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, consideró que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.

Y apuntó que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de "presidente encargado" para participar como candidato en unas elecciones presidenciales.

La Carta Magna señala que no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

Primeras medidas

Una vez que juró como "presidente encargado", Maduro empezó a desvelar sus primeras medidas de Gobierno.

"Queremos anunciar como primer acto de Gobierno que hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología", afirmó Maduro, que hasta la sesión parlamentaria de hoy ejerció ese mismo cargo.

Además de ministro, Arreaza es el marido de la hija mayor de Chávez, Rosa Virgina, y como yerno del presidente, ejerció un rol clave durante la convalecencia de más de dos meses que Chávez pasó en La Habana desde diciembre.

Minutos más tarde, Maduro juramentó en el cargo a Arreaza ante el féretro de Chávez.

Antes, explicó que había conversado telefónicamente con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresándole su deseo de que el ente convoque "inmediatamente" a elecciones presidenciales.

"Nosotros hacemos, en primer lugar, un llamado para que el Poder Electoral, en uso a sus atribuciones, evalúe, tome la decisión y, el día que convoque, nosotros estamos listos para ir a elecciones", señalo Maduro.

"Sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", aseguró, al afirmar: "Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo". 


  • ÑLKJ10/03/13 00:00
    Lo de el oficio anterior es lo de menos, lo importante es como lo hace y lo hace muy mal, eso es evidente. Por otro lado es lo de mas, no por el oficio si no por la preparación; es como pedirle a un oficial de 1ª alvañil que construya una casa de 10 plantas con garaje, si fuera capaz ¿para que queremos a los ingenieros? Así que si lo que quieres es vivir en una casa hecha por un incompetente aya tu Antxon pirulero.
  • Para ÑLKJ...10/03/13 00:00
    Lo de 'alvañil'... y 'aya tu'... jodo!. Tampoco queda claro que lo del oficio anterior sea 'lo de menos', y en la siguiente frase sea 'lo de más'. Será muy coherente tu razonamiento en tu cabeza, pero escrito en un texto... me temo que no.
  • paria de la tierra10/03/13 00:00
    Yo tengo entendido que quiere nombrar  ministros al tal Valdera de Andalucia , a Cayo Lara y al alcalde de Marinaleda.
  • ÑLKJ10/03/13 00:00
    Naturalmente que es ambiguo pero a buen entendedor pocas palabras bastan.
  • Democracia.10/03/13 00:00
    "Se imaginan a un conductor de autobus presedente de gobierno"?... y a un actor (Ronald Reagan, en EEUU)?... y a un electricista (Lech Walesa, Polonia)?. Es lo que tiene la democracia... que valgas o no para un puesto, si te escoje un número suficiente de personas... es tuyo!. Ese es el juego, hay mas sistemas... pero por lo menos, en este hay oportunidad de cambiar de presidente cada 4 u 8 años.
  • ÑLKJ09/03/13 00:00
    El juramento de Maduro es como si yo juro por la pata mi burro. Ni si quiera lo ha hecho por Dios, ahora en Venezuela ser jura por Chavez JAJAJAJAJAJ.
  • carmen09/03/13 00:00
    y estos de verdad son socialistas?????????????????????'' madre mia. se imaginan a un busero de tuzsa de presidente del gobierno??????????? declararian oficial "el dia de la huelga por q llevo camisa azul y q pasa?", el dia de la huelga porq......................me dal a gana"
  • lg09/03/13 00:00
    antxon: si hombre si un busero presidente claro q si y Papa q estan buscando uno. osea nos quejamos de la capacidad de los politicos y querriamos ver a uno de tuzsa de presidente??? te recuero q para entrar en tuzsa les piden egb y un carnet de conducir, vamos con eso pueden ser presidente de......................la comunidad de porpietarios de tu casa, q cabezas pensantes tenemos. hombre si lo q queires es q haya huelgas cada año pues igual si.
  • David09/03/13 00:00
    ahora que ya ha jurado, si es verdad como dice que a Chavez lo envenenaron los imperialistas, que cuide mucho que irán a por él :)
  • Numantina09/03/13 00:00
    Un conductor de autobús ( mis rrespetos para este colectivo) sin preparación ¿presidente de Venezuela? ¡Pobres venezolanos, la que les espera!.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo