Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis nuclear

Pyongyang amenaza con "un ataque nuclear" a EE. UU. y Washington dice ser capaz de defenderse

China llama a la "contención" ante la intención de Corea del Norte de romper el armisticio con el Sur.

Otr Press. Madrid Actualizada 08/03/2013 a las 13:15
5 Comentarios
24 horas, en imágenesAFP PHOTO/EFE/HERALDO

Corea del Norte ha advertido este jueves de que podría lanzar "un ataque nuclear preventivo" contra "los cuarteles generales" de Estados Unidos por haber roto el armisticio de 1953. China ha llamado al Gobierno de Pyongyang a la "contención" tras conocer sus declaraciones. 

El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado este jueves con lanzar "un ataque nuclear preventivo" contra "los cuarteles generales del agresor", en referencia expresa a Estados Unidos, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA. "Dado que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses", ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreanos. 

El portavoz, cuyo nombre no se cita en la información de KCNA, ha advertido de que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho a lanzar una acción militar en fecha tan temprana como el 11 de marzo, cuando está previsto que las actuales maniobras militares norteamericanas y surcoreanas alcancen su fase de máxima envergadura, por considerar que se ha violado el armisticio firmado con Corea del Sur y con Estados Unidos tras la guerra de 1950-1953.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales y nucleares y ha amenazado con efectuar nuevos ensayos balísticos nucleares en respuesta a las posibles sanciones de la ONU, promovidas por el Gobierno norteamericano.

El Ejército norcoreano llevó a cabo su tercer ensayo balístico nuclear el pasado 12 de febrero, violando con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha anunciado que ha conseguido importantes avances en materia de armamento atómico. No obstante, los expertos creen que Corea del Norte no tiene todavía capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio de Estados Unidos.

Prácticas militares

No obstante, para subrayar sus intenciones, Corea del Norte ha comenzado este jueves sus prácticas militares a gran escala, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, bajo la amenaza de violar el armisticio de 1953 que puso fin a tres años de guerra en la península coreana. "Corea del Norte está llevando a cabo varios ejercicios militares en tierra, mar y aire a nivel estatal, algo que no es usual", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok. 

La semana pasada Kim explicó que las maniobras militares que el régimen comunista lleva a cabo en la última fase del invierno suelen implicar a unidades artilleras, fuerzas terrestres, aéreas y especiales. No obstante, parece que el Gobierno de Kim Jong Un pretende realizar una exhibición de fuerza militar en las de este año, ya que --de acuerdo con la información de Corea del Sur-- participarán los tres ejércitos y las fuerzas especiales. 

Entonces, el portavoz del Ministerio de Defensa atribuyó estos movimientos al cambio de Gobierno en el país meridional. "En el pasado, Corea del Norte siempre ha intentado provocar al Sur cuando ha habido cambios políticos", recordó.

Por ello, Kim ha añadido este jueves la amenaza vertida el pasado martes por el Mando Superior del Ejército de Corea del Norte de violar el armisticio si Corea del Sur y Estados Unidos siguen adelante con las prácticas militares anuales, que comenzarán el próximo lunes.

"Estamos observando la actividad norcoreana y aumentando nuestra preparación bajo la premisa de que estas maniobras militares pueden desembocar en otras provocación en cualquier momento", ha dicho el portavoz gubernamental.

En la misma línea, el Ejército surcoreano ha emitido este miércoles un comunicado advirtiendo de que castigará "fuerte y severamente" al mando norcoreano y a "sus fuerzas de apoyo" en caso de que siga "adelante con las provocaciones", y amenace "las vidas y la seguridad de los surcoreanos".

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que está tranquilo ante las nuevas amenazas de Corea del Norte, gracias a que Corea del Sur y Japón se encuentran en "los niveles más elevados" de su compromiso para disuadir a Corea del Norte a través del escudo antimisiles de Estados Unidos.

Estados Unidos se ve "perfectamente capaz" de defenderse de un ataque norcoreano

La Casa Blanca ha advertido de que Estados Unidos es "perfectamente capaz" de defenderse de una potencial agresión de Corea del Norte, que este jueves amenazó con un "ataque nuclear preventivo" en respuesta a las sanciones que ha aprobado Naciones Unidas.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, ha subrayado ante la prensa que Pyongyang "no logrará nada mediante amenazas y provocaciones". En este sentido, ha dicho que este tipo de advertencias sólo provocarán un mayor aislamiento del régimen norcoreano.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha explicado que "Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear". "Nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses", ha añadido.

El portavoz, cuyo nombre no se cita en la información de la agencia oficial KCNA, ha advertido de que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho a lanzar una acción militar en fecha tan temprana como el 11 de marzo, cuando está previsto que las actuales maniobras militares norteamericanas y surcoreanas alcancen su fase de máxima envergadura, por considerar que se ha violado el armisticio firmado con Corea del Sur y con Estados Unidos tras la guerra de 1950-1953.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales y nucleares y ha amenazado con efectuar nuevos ensayos nucleares en respuesta a las posibles sanciones de la ONU, promovidas por el Gobierno norteamericano.

El Ejército norcoreano llevó a cabo su tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero, violando con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha anunciado que ha conseguido importantes avances en materia de armamento atómico. No obstante, los expertos creen que Corea del Norte no tiene todavía capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio de Estados Unidos.


  • terminator10/03/13 00:00
    China tiene que moderar a Norcorea porque ahora mismo no tiene previsto entrar en guerra con los Estados Unidos.No ,hasta que China supere economicamente a USA,que eso será antes del 2014, año de los JJOO de invierno en Sochi (Rusia).Rusia y China, jamas tolerarán que Estados Unidos, una vez desaparecido el regimen norcoreano(con o sin armas nucleares), establezcan una ocupación territorial al estilo de Iraq en 2003, puesto que se les caería la industrialización en maquinaria pesada ,fundición de acero, e infraestructura de construccion en serie militar a coste cero(lamano de obra que es esclava) que les proporciona corea del norte a la industria de alta tecnología china y rusa que mantienen cerca esos paises del regimen esmitaño de NORCOREA. Ademas, existen dos mitos sobre este desconocido pais: SI el hambre fuera tan generalizada, caería el rendimiento laboral a minimos, y la propia China y Rusia ya se hubiesen quitado esa pesada carga de encima y no tendrían que esperar a que se lo pusiesen en bandeja sus peores adversarios y enemigos:Japón,Corea Sur y Estados Unidos. No me lo creo ,a estas horas ya estaria colapsado ese pais. Segundo mito: AunqueChina haya abrazado el capitalismo en su relación externa con el resto del orbe, su ideologia sigue siendo comunista y muy afin a Norcorea, y esto es así para conseguir la dominación futura del mundo incluida Estados Unidos,POR LO QUE TAMBIEN LE ESTÁN COMPRANDO INGENTE CANTIDAD DE DEUDA PUBLICA, para tenerlo como vasallo economico.Que no vaya jugando Obama poniendo barquitos de guerra por las costas chinas-norcoreanas y no se ponga tan chulito con la guerra encubierta de divisas, ya que Rusia(Putin añora el imperio sovietico) y China soltarán a su perro de presa norcoreano ,ya nuclear y que Dios nos coja confesados. Me temo que la partida de ajedrez ya ha entrado en la fase de comerse a los alfiles , a los caballos,las torres y las reinas(IRAN-iSRAEL),Siria, Corea del Norte,Coreadel Sur,Japón,Taiwan,Egipto,Libia,Georgia,Azerbayán,Afganistán y Pakistán. Y ESTO SI QUE PUEDE CREAR UN EFECTO DOMINO EN TODA ASIA Y SALPICAR AL RESTO DEL MUNDO.
  • Alzak08/03/13 00:00
    Pyongyang está completamente descontrolado, y ya va siendo hora de que China deje su hipócrita postura y sea consecuente con los intereses de su país. Si China nos vende a todos los países capitalistas y allí han impuesto el capitalismo más salvaje del planeta, no tiene sentido que siga apoyando a Corea del Norte, máxime cuando está amenazando a sus clientes y por ende aliados, aunque le cueste asumirlo.
  • Cómo?08/03/13 00:00
    ¿Dónde están los del "NO A LA GUERRA"? ¿Por qué no van a hablar con Pyongyang ? Ya verás que les dice, je, je...
  • Quepesaos08/03/13 00:00
    Todos eligen la fecha para el 11 de Marzo, ya sea la FNAC, el cónclave,..., y ahora esto. Que caiga otra cosa del cielo a ver si se tranquilizan. Yo estaré viendo el fútbol ya que trabajando no estaré
  • ÑLKJ08/03/13 00:00
    Cada dia dan mas miedo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo