Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Crisis nuclear

Pyongyang amenaza con "un ataque nuclear" y Washington dice ser capaz de defenderse

China llama a la "contención" ante la intención de Corea del Norte de romper el armisticio con el Sur.

24 horas, en imágenes
24 horas, en imágenes_3
AFP PHOTO/EFE/HERALDO

Corea del Norte ha advertido este jueves de que podría lanzar "un ataque nuclear preventivo" contra "los cuarteles generales" de Estados Unidos por haber roto el armisticio de 1953. China ha llamado al Gobierno de Pyongyang a la "contención" tras conocer sus declaraciones. 

El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado este jueves con lanzar "un ataque nuclear preventivo" contra "los cuarteles generales del agresor", en referencia expresa a Estados Unidos, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA. "Dado que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses", ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreanos. 

El portavoz, cuyo nombre no se cita en la información de KCNA, ha advertido de que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho a lanzar una acción militar en fecha tan temprana como el 11 de marzo, cuando está previsto que las actuales maniobras militares norteamericanas y surcoreanas alcancen su fase de máxima envergadura, por considerar que se ha violado el armisticio firmado con Corea del Sur y con Estados Unidos tras la guerra de 1950-1953.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales y nucleares y ha amenazado con efectuar nuevos ensayos balísticos nucleares en respuesta a las posibles sanciones de la ONU, promovidas por el Gobierno norteamericano.

El Ejército norcoreano llevó a cabo su tercer ensayo balístico nuclear el pasado 12 de febrero, violando con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha anunciado que ha conseguido importantes avances en materia de armamento atómico. No obstante, los expertos creen que Corea del Norte no tiene todavía capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio de Estados Unidos.

Prácticas militares

No obstante, para subrayar sus intenciones, Corea del Norte ha comenzado este jueves sus prácticas militares a gran escala, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, bajo la amenaza de violar el armisticio de 1953 que puso fin a tres años de guerra en la península coreana. "Corea del Norte está llevando a cabo varios ejercicios militares en tierra, mar y aire a nivel estatal, algo que no es usual", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok. 

La semana pasada Kim explicó que las maniobras militares que el régimen comunista lleva a cabo en la última fase del invierno suelen implicar a unidades artilleras, fuerzas terrestres, aéreas y especiales. No obstante, parece que el Gobierno de Kim Jong Un pretende realizar una exhibición de fuerza militar en las de este año, ya que --de acuerdo con la información de Corea del Sur-- participarán los tres ejércitos y las fuerzas especiales. 

Entonces, el portavoz del Ministerio de Defensa atribuyó estos movimientos al cambio de Gobierno en el país meridional. "En el pasado, Corea del Norte siempre ha intentado provocar al Sur cuando ha habido cambios políticos", recordó.

Por ello, Kim ha añadido este jueves la amenaza vertida el pasado martes por el Mando Superior del Ejército de Corea del Norte de violar el armisticio si Corea del Sur y Estados Unidos siguen adelante con las prácticas militares anuales, que comenzarán el próximo lunes.

"Estamos observando la actividad norcoreana y aumentando nuestra preparación bajo la premisa de que estas maniobras militares pueden desembocar en otras provocación en cualquier momento", ha dicho el portavoz gubernamental.

En la misma línea, el Ejército surcoreano ha emitido este miércoles un comunicado advirtiendo de que castigará "fuerte y severamente" al mando norcoreano y a "sus fuerzas de apoyo" en caso de que siga "adelante con las provocaciones", y amenace "las vidas y la seguridad de los surcoreanos".

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que está tranquilo ante las nuevas amenazas de Corea del Norte, gracias a que Corea del Sur y Japón se encuentran en "los niveles más elevados" de su compromiso para disuadir a Corea del Norte a través del escudo antimisiles de Estados Unidos.

Estados Unidos se ve "perfectamente capaz" de defenderse de un ataque norcoreano

La Casa Blanca ha advertido de que Estados Unidos es "perfectamente capaz" de defenderse de una potencial agresión de Corea del Norte, que este jueves amenazó con un "ataque nuclear preventivo" en respuesta a las sanciones que ha aprobado Naciones Unidas.

El portavoz de la Presidencia norteamericana, Jay Carney, ha subrayado ante la prensa que Pyongyang "no logrará nada mediante amenazas y provocaciones". En este sentido, ha dicho que este tipo de advertencias sólo provocarán un mayor aislamiento del régimen norcoreano.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha explicado que "Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear". "Nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses", ha añadido.

El portavoz, cuyo nombre no se cita en la información de la agencia oficial KCNA, ha advertido de que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho a lanzar una acción militar en fecha tan temprana como el 11 de marzo, cuando está previsto que las actuales maniobras militares norteamericanas y surcoreanas alcancen su fase de máxima envergadura, por considerar que se ha violado el armisticio firmado con Corea del Sur y con Estados Unidos tras la guerra de 1950-1953.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales y nucleares y ha amenazado con efectuar nuevos ensayos nucleares en respuesta a las posibles sanciones de la ONU, promovidas por el Gobierno norteamericano.

El Ejército norcoreano llevó a cabo su tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero, violando con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha anunciado que ha conseguido importantes avances en materia de armamento atómico. No obstante, los expertos creen que Corea del Norte no tiene todavía capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio de Estados Unidos.

Etiquetas