Tensión nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta más sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves más sanciones económicas contra Corea del Norte, en respuesta a su tercer ensayo nuclear del pasado 12 de febrero.

Sanciones a Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU adopta más sanciones contra Corea del Norte
EFE

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves más sanciones económicas contra Corea del Norte, en respuesta a su tercer ensayo nuclear del pasado 12 de febrero. 


La resolución redactada por Washington, aprobada por unanimidad por las 15 naciones que forman el Consejo de Seguridad, ha sido el resultado de tres semanas de negociaciones entre Estados Unidos y China tras la prueba nuclear del mes pasado.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha indicado que la resolución "envía un mensaje inequívoco a Corea del Norte en el que informa de que la comunidad internacional no tolerará su actividad nuclear".


"Estas sanciones van a suponer un golpe, un duro golpe", ha señalado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice. La resolución del Consejo ha mostrado "la grave preocupación respecto al ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del régimen de Pyongyang)", ha añadido.


No obstante, el éxito de las nuevas medidas, según la diplomática, dependerá en gran medida de la voluntad de China, uno de los aliados de Corea del Norte, para exigir su cumplimiento.


El embajador de China ante Naciones Unidas, Li Baodong, ha asegurado que Pekín quiere ver "la total aplicación" de la resolución, que endurece las restricciones financieras sobre Pyongyang y arremete contra sus intentos de enviar y recibir mercancías prohibidas.


Las autoridades norcoreanas habían amenazado a Estados Unidos con llevar a cabo un ataque nuclear preventivo horas antes de que el Consejo aprobase las nuevas sanciones contra Pyongyang.


"Con sus continuas amenazas y provocaciones, Corea del Norte no conseguirá nada, sólo aislar al país y a su gente, al minar los esfuerzos internacionales dedicados a la promoción de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", ha declarado Rice ante los medios.


"Ya que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer nuestro derecho a llevar a cabo un ataque nuclear preventivo contra la sede del agresor con el fin de proteger nuestros intereses supremos", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.


El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha indicado que está tranquilo ante las nuevas amenazas de Corea del Norte, gracias a que Corea del Sur y Japón se encuentran en "los niveles más elevados" de su compromiso para disuadir a Corea del Norte a través del escudo antimisiles de Estados Unidos.


Entre 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.